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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2014

TEMAS PROFESIONALES más moderno, y puede ser el desencadenante de una reacción que lleve al grupo al fracaso o al éxito (5). — Claridad de propósitos en la vida: es importante saber cuál es nuestro propósito en la vida y tratar de buscarlo y mantenerlo. La mayoría de nosotros entramos en la Armada buscando un propósito para nuestras vidas. Ese propósito ha podido cambiar o quizás se mantiene, pero, en muchos casos, las rutinas y deriva de la vida nos han hecho olvidarlo o pasarlo a un plano secundario. Pese a las adversidades y desengaños, es conveniente tenerlo presente permanentemente, porque es lo que justifica y da sentido a todo lo que hacemos, y nos permite ver nuestra vida con mayor optimismo. ¿Qué se podría hacer? Llegamos a la Armada cargados con una educación en la forma de ser y de relacionarnos difícil de cambiar. Tampoco disponemos de mucho tiempo, ni la Armada tiene recursos suficientes para acometer proyectos de enseñanza de gran calado en estos aspectos. Sin embargo, algunas de las siguientes propuestas podrían ayudar a desenvolvernos mejor en nuestra vida laboral e íntima: — Desde un punto de vista institucional: • Ofrecer conferencias en escuelas y unidades sobre competencias intra e interpersonales. • Crear un curso UVICOA y/o un portal en la página web de la Armada con información y enlaces relacionados. • Extender las enseñanzas de liderazgo a todas las categorías y empleos (6). • Promover y planificar, de forma periódica, oportunidades donde las dotaciones puedan relacionarse sin necesidad de estar trabajando. — Desde el punto de vista de cada miembro de la unidad: • Extender la mentalidad de que si falla uno, falla todo el equipo, haciendo de la cooperación algo esencial. (5) La profesionalización del comportamiento está muy relacionada con el modelo de liderazgo establecido en la Armada. Pero este se ha ligado a la acción de mando, cuando la capacidad de influencia, en un determinado momento, puede originarse en los subordinados. (6) De manera similar al proyecto «Líder 100», desarrollado en la Escuela Naval Militar para la formación de los oficiales. 2014 69


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