Page 94

REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2014

TEMAS PROFESIONALES — Resultado 3. El parámetro k1 (ver resultado 1) se mantiene en todos los casos considerados por debajo de un valor límite superior, a saber: • Sistema tipo I: k1 = 8·107 m-2 • Sistema tipo II: k1 = 3.75·106 m-2 • Sistema tipo III: k1 = 7.5·106 m-2 A la vista de los valores límite arriba indicados, se llega a una conclusión interesante: tomando el mismo caudal de agua y el mismo rendimiento para todas las alternativas, el funcionamiento en régimen de burbujeo (sistemas tipo II y III) necesita un volumen total para el módulo de disolución al menos de un orden de magnitud superior que el funcionamiento en régimen de difusión (sistemas tipo I). Observación 2.—Es interesante hacer notar que este resultado contradice lo que indica la intuición, ya que en principio parece lógico esperar que el diámetro de las burbujas obtenidas sea similar al de los poros de las membranas, lo cual permitiría jugar con este parámetro para mejorar el rendimiento de los sistemas tipo II y III. Sin embargo, no ocurre así en la práctica, pues los datos que aparecen en Parthasarathy (1996) demuestran la existencia de un diámetro crítico que no es posible reducir de ninguna manera. — Resultado 4. En relación con los sistemas considerados, se han determinado tres formas básicas de regular el funcionamiento de los mismos para adaptarlo a la cantidad de CO2 que debe disolverse (variable según la potencia requerida por la planta propulsora del submarino en cada momento): • Regulación Tipo P: la cantidad de CO2 disuelto se ajusta mediante la variación de la presión existente en la zona de gas, manteniéndose constantes tanto el caudal de agua de circulación como las condiciones internas de funcionamiento (parámetro k1 mencionado en el resultado 1). • Regulación Tipo Q: la cantidad de CO2 disuelto se ajusta mediante la variación del caudal de agua que circula por el sistema, manteniéndose constantes tanto la presión existente en la zona de gas como el citado parámetro k1. • Regulación Tipo K: la cantidad de CO2 disuelto se ajusta mediante la variación de las condiciones internas de funcionamiento (es decir, variando el parámetro k1 arriba citado), manteniéndose constantes tanto la presión existente en la zona de gas como el caudal de agua de circulación. 2014 93


REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2014
To see the actual publication please follow the link above