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BOLETIN MUSEO AERONAUTICA 74

LA AVIACIÓN EN FILATELIA 14 Boletín M.A.A. EL DC-4 Julián Arturo Díez y López. A.A.M.A. Una de las aeronaves expuestas en nuestro Museo es de las más filatelizadas del mundo. Nos estamos refiriendo al popular DOUGLAS DC-4, o C-54, según su versión civil o militar. Este maravilloso avión, que revolucionó en su día la aeronáutica, lo impulsó la compañía “UNITED AIR LINES” interesando su construcción a Douglas Aircraft, en Santa Mónica (California). En junio de 1938 nace el prototipo, denominándosele DC- 4E, de triple deriva y con otra novedad muy importante para aquellos tiempos, cuál era su tren de aterrizaje triciclo, que llamó poderosamente la atención. No sólo sorprendió por su tamaño, considerado gigante, sino también por sus otras características técnicas y por sus numerosas ventanillas cuadradas, que le daban un aspecto singular, sobre todo las superiores, como se refleja en la vieja foto en la que aparece frente al hangar de la UNITED AIR LINES. No obtiene el éxito apetecido y se opta por reducir las dimensiones de este prototipo y el 14 de febrero de 1942 vuela el primer ejemplar de la nueva serie, que es “requisada” por la Fuerza Aérea Norteamericana, inmersa ya en la Segunda Guerra Mundial, y al que se le denominará como C-54, suponiendo para la USAF un importantísimo bastión, volando en todos los frentes en el transporte y abastecimiento de las tropas, fundamentalmente en múltiples travesías sobre el Atlántico. El “Skymaster” es vital hasta el final de la contienda, pasando luego al campo civil, siendo utilizado prácticamente por todas las líneas aéreas comerciales. Nuestra IBERIA, a partir de 1946 comienza su explotación, con el enlace Madrid-Buenos Aires, que se amplía más tarde a otros numerosos países de su creciente red, utilizándolo durante casi veinte años. El DC-4 del Museo En el Ejército del Aire se comienza a utilizar en 1959, con base en Getafe (Ala 35), bajo la denominación T4- 10 y cariñosamente apelado “la Vaca Sagrada”. Sus operaciones estuvieron también ligadas al 91 Grupo de Estado Mayor. En ayuda del sitiado Berlín, fue un hito histórico, transportando miles de toneladas a la ciudad asediada. No sólo se construyó en California, puesto que en Canadá se montó otra versión, con motores diferentes. Esta popular y versátil aeronave ha sido profusamente “filatelizada” por multitud de países y en varios catálogos consultados aparece plasmada con mejor o peor suerte. Nos limitamos en este artículo a exponer a nuestros lectores, un amplio abanico de sellos del “Skymaster” como homenaje a tan querido y útil avión. Del mismo se derivaron luego del DC-6 y el DC-7, con relevantes mejoras.


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