Page 24

BOLETIN MUSEO AERONAUTICA 74

AVIONES CON HISTORIA 24 Boletín M.A.A. AVIONES OL LOCKHEED CONSTITUT Los grandes aviones no son obra de nuestros días. En los años 40 del siglo XX ya se desarrollaban en los Estados Unidos aviones de doble cubierta capaces de transportar un gran número de pasajeros a largas distancias. Los mayores de estos aviones fueron el Lokheed “Constitution” y el Convair XC-99. He aquí la breve historia de ambos. En el año 1942 la compañía Lockheed recibió una petición de la Marina de los Estados Unidos para fabricar un avión que pudiera mejorar las necesidades de transporte de la Marina, especialmente para el transporte en el área del Pacífico. La compañía Pan American se adhirió a la empresa para estudiar el potencial del avión como transporte comercial. Bajo la dirección del ingeniero Willis Hawkins y con la colaboración de W.A. Pulver por parte de Pan Am y del comandante E. L. Simpson, Jr. por parte de la Marina, comenzaron los estudios del nuevo avión bajo la denominación XR60-1. A sugerencia del presidente de Lockheed Robert E. Gross, en 1950 pasaría mas tarde a llamarse Lockheed “Constitution”. El R6V “Constitution” era un avión cuatrimotor de largo alcance, de doble cubierta con fuselaje en forma de ocho y totalmente presurizado de forma que la cabina estaba a una altitud de 10.000 pies (3.048 m.) con el avión volando a 25.000 pies (7.620 m). La mayor parte de sus componentes tenían acceso en vuelo para su posible reparación por lo que, a través de galerías practicadas en las alas, eran accesibles los cuatro motores. Este avión podía transportar 168 pasajeros y 12 tripulantes a una distancia de hasta 8000 km. a velocidades de 400 k/h. La tripulación se componía de dos pilotos, un radiotelegrafista y dos mecánicos de vuelo. El contrato inicial del Departamento de Aeronáutica de la Marina fue de 50 aviones por un valor total de 111.250.000 dólares aunque finalmente ese precio se reajustó hasta dejarlo en 27.000.000 de dólares por solamente dos aviones que entraron en servicio en la Marina ya que Pan Am se retiró del proyecto por considerar el avión demasiado grande y falto de la potencia necesaria para su uso en el transporte civil. Únicamente se fabricaron estas dos unidades. El proyecto inicial del XR-60 era el de dotar a este avión de motores turbohélice que estaban en fase de desarrollo, por lo tanto no estaban disponibles. Entonces se le montaron los mayores motores de émbolo utilizables


BOLETIN MUSEO AERONAUTICA 74
To see the actual publication please follow the link above