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BOLETIN MUSEO AERONAUTICA 74

La fabricación del XC-99 se dividió en dos fábricas, las alas se fabricaron en la factoría de la Consolidated en Fort Worth, Texas, y de allí enviadas a las instalaciones de Convair en San Diego, California, en donde se fabricaba el fuselaje, para su ensamblaje final, el cual tuvo que efectuarse al aire libre por no existir un hangar capaz de contener el enorme avión. En San Diego voló este avión por primera vez el 24 de noviembre de 1947. Las dimensiones del avión eran impresionantes, su volumen interior era de 8.495 m3 , equivalente a diez vagones de ferrocarril, y las alas, en su parte central, tenían un espesor de 2,28 m, suficiente como para poder colocar una pasarela y que los tripulantes tuvieran acceso a los motores en vuelo. Sus dos bodegas de carga, superior e inferior estaban comunicadas por medio de dos escaleras. La carga y descarga se efectuaba por medio de cuatro grúas que operaban rodillos instalados en el techo a lo largo de 30 Boletín M.A.A. cada departamento de carga. Las dos puertas de carga situadas en la parte trasera del fuselaje se actuaban por medio de motores eléctricos y se podían abrir en vuelo para lanzar la carga al exterior. Después de los vuelos de prueba preceptivos, el 26 de mayo de 1949 el primero (y único) de los XC-99 fue entregado a las Fuerzas Aéreas y asignado al 436 Bomb Squadron, 7th Bomb Wing en la base de Carswell, cercana a Fort Worth en donde fue evaluado por pilotos militares. El primero de estos vuelos de evaluación se efectuó el día 9 de junio de 1949 siendo el piloto el Capitán Deane. G. Curry. Una vez superadas las AVIONES CON HISTORIA EL ENSAMBLAJE FINAL TUVO QUE EFECTUARSE AL AIRE LIBRE POR NO EXISTIR UN HANGAR CAPAZ DE CONTENERLO Convair XC99 XC99 aterrizando en San Diego Convair XC99 y B36B


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