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BOLETIN MUSEO AERONAUTICA 74

NOTICIARIO NOTICIARIO NOTICIARIO 6 Boletín M.A.A. NUEVAS RESTAURACIONES PATROCINADAS POR LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICACIONES Y PATRIMONIO CULTURAL El delicado estado en que se encontraban algunas piezas señaladas de nuestra colección obligó a la Dirección del Museo a elaborar un plan de urgencia para tomar las medidas necesarias para su óptima conservación. Para ello, la propia Dirección y la Sección Histórico-Técnica del Museo redactaron un informe dirigido a la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural (S.G.P.P.C.) donde se ponía en conocimiento de dicha Subdirección la precaria situación en la que se encuentra el Museo en todo lo relativo a la restauración. Tras estudiar dicho informe y consciente de la importancia del asunto, la S.G.P.P.C. concedió al Museo fondos suficientes para que un equipo de profesionales acometiese las pertinentes actuaciones sobre los fondos que más urgía restaurar. En septiembre las restauradoras comenzaron dichos trabajos, que se han prolongando hasta el mes de enero. Las piezas seleccionadas fueron: el banderín que llevaba sujeto uno de los montantes del Breguet XIX pilotado por el capitán Joaquín Lóriga en el Raid “Madrid-Manila”, los aviones Heinkel 111-E C.A.S.A.-Heinkel 2111-H y Bücker Bu-133, y la foto Escuadrilla Elcano. A su vez se procedería a la renovación de la colección de uniformes del Hangar 2 para evitar su deterioro, lo que también serviría para dar a conocer piezas desconocidas que se mantenían guardadas. Todas presentan alteraciones debidas a las condiciones ambientales adversas (cambios de temperatura y humedad, la acción de la luz) y a la contaminación biológica y atmosférica que se traduce en la aparición de suciedad generalizada, y que se complican en cada caso por las propias del comportamiento de los materiales específicos. BANDERÍN MONTANTE AVIÓN BREGUET BRE-XIX Además de presentar pérdidas irreversibles de color por efecto de una sobreexposición a la luz y sufrir un irrecuperable desgaste de las fibras, el incorrecto sistema de montaje de la pieza para su exposición ha evitado su adecuada ventilación, favoreciendo la aparición de hongos y manchas de humedad por condensación. El tratamiento seguido en este caso ha consistido en realizar una microaspiración que eliminara la suciedad ambiental y los microorganismos, así como una limpieza acuosa por inmersión que eliminara las manchas en la medida de lo posible. Mediante humidificación por vapor frío se han alineado las fibras, eliminándose las arrugas y deformaciones que presentaba y se han consolidado las zonas donde el tejido presentaba lagunas y pérdidas de trama o urdimbre. Finalmente, se ha montado sobre un soporte rígido inerte que permita respirar a la pieza.


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