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LA LEGION 524

>> Historia TENIENTE DE INGENIEROS D. LUIS RIPOLL LOPEZ D. Jesús Guzmán Villaverde. Subteniente de Ingenieros. Semblanza LUIS RIPOLL LOPEZ nace en Cartagena (Murcia) el día 29 de junio de 1908, hijo de Dª. Concepción López Martínez y de D. Antonio Ripoll Sauvalle, capitán de infantería, Laureado en la Guerra de Marruecos conocido como el de “la mano de plata” pues perdió su mano y antebrazo izquierdo en Filipinas. Ingresó como alumno en la Academia de Ingenieros el 12 de septiembre de 1925 jurando fi delidad a la Bandera el día 16 de noviembre del mismo año. Fue nombrado alférez alumno de ingenieros el 7 de julio de 1930 fi rmando con ello promesa a la República y ascendido a teniente de ingenieros por formación con antigüedad del día 15 de julio de 1932. Ofi cial de Ingenieros en La Legión El 17 de julio de 1936 se encontraba en Ceuta y su carácter impetuoso le llevó a presentarse al comandante Álvarez Entrena, jefe de la I Bandera solicitando ingresar en ella. El comandante se negó al no ser el teniente Ripoll ofi cial de infantería. No obstante siguió insistiendo, consiguiendo del entonces coronel D. Juan Yagüe Blanco, jefe de La Legión, que aceptara su petición, pasando agregado a la I Bandera. Así el día 3 de agosto era agregado a la 13ª Compañía al mando del capitán D. José Merino Montilla de los Ríos, perteneciente a la I Bandera de La Legión, destacada en Tauima y que había sido trasladada a Ceuta para intervenir en las maniobras realizadas en Llano Amarillo. A las 17 horas del día 3 de agosto, embarcó el teniente Ripoll en el vapor “Ciudad de Algeciras” y con él, la plana mayor y la sección de transmisiones de la segunda Legión, 3º Tabor de Regulares de Melilla, cuatro morteros y trece hombres del Grupo de Regulares de Ceuta, material de transmisiones, dos auto-ambulancias, 76 hombres de la sección de automovilismo y una estación radio móvil; y en el vapor “Ciudad de Ceuta”, 350 soldados de Regulares, con 100 toneladas de explosivos y de municiones de diferentes calibres, una Batería de Artillería (42 hombres) de 105 mm (seis piezas); y en el remolcador “Arango”, lo hicieron unos 50 Regulares. En total, 1.600 hombres que formaban parte de la columna que mandaba el teniente coronel D. Heli Rolando de Tella Cantos y que salió de Ceuta el día 5 de agosto arribando al puerto de Algeciras ese mismo día a las 18.30 después de sufrir los intensos bombardeos de la escuadra naval enemiga que quería impedir el paso del convoy por el estrecho. Campaña de Extremadura Se inicia así el conjunto de operaciones conocida como la Batalla del Guadiana, cuyo objetivo era enlazar las fuerzas nacionales del norte con las del sur. Con ello, el general Franco quería unifi car una Extremadura divida, Cáceres se había unido al levantamiento mientras Badajoz permaneció leal a la República. Comenzaba así la marcha de la columna Madrid para llegar a la capital de España. Se presentaban dos direcciones de marcha: atravesar Sierra Morena por Despeñaperros suponía un paso difícil y luego se extendía por una llanura sin poder proteger los fl ancos y el eje Sevilla-Mérida-Badajoz-Trujillo-Talavera, que tenía la ventaja de su proximidad a Portugal y conquistando el puente de Almaraz sobre el río Tajo facilitaba pasar el valle del Guadiana. Se optó por la segunda dirección por la peligrosidad de la primera comprendiendo este avance etapas diferenciadas. La Orden de Operaciones del día 1 de de agosto disponía la formación de dos columnas motorizadas que saldrían de Sevilla hacia Mérida y Badajoz en dirección Madrid (Asensio y Castejón) mientras el ejercito republicano esperaba el avance de las tropas por la carretera Sevilla-Córdoba, el camino más corto hacia Madrid. La composición de las columnas se organizó sobre la base de unidades tipo batallón (banderas y tabores) más una o dos baterías ligeras de artillería, contando además con fuerzas de ingenieros y servicios diversos totalizando nueve columnas más la Agrupación de Caballería, y en reserva dos unidades tipo batallón, seis grupos de artillería y tres compañías de carros. En esta orden se aconsejaba desplazarse por la noche parando en las horas de más luz, guardar espacios en las marchas y en las paradas a fi n de evitar a la aviación enemiga que dominaba el aire por entonces. Esto permitió a las columnas avanzar desde Sevilla y llegar a Mérida con rapidez y sin encontrar resistencia, habiéndose recorrido 120 kilómetros en cuatro días. La columna del teniente coronel Asensio, con la IV Bandera al mando del comandante Vierna Trápaga y la columna del comandante Castejón, al mando de la V Bandera, fueron proyectadas por vía aérea. Partiendo del aeródromo de Sania Ramel (Tetuán) se llegaba hasta el aeródromo de Tablada (Sevilla) llevando el esfuerzo principal, saliendo desde Sevilla los días 2 y 3 de agosto respectivamente. Posteriormente la columna Tella, donde estaba encuadrada la I Bandera, se une a las dos columnas anteriores. 56 524 · III-2013


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