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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2015

(Foto: A. P. P.). Obras de ampliación del canal de Panamá Tras la instalación, el pasado 28 de abril, de la última de las 16 compuertas con las que cuenta la nueva vía marítima, a mediados de junio se produjo otro de los hitos de la ampliación del canal panameño. Precisamente, el día 11 de junio se inició el llenado de la cámara baja de las nuevas esclusas en la entrada del Atlántico con la apertura de las cinco válvulas de aporte de agua. La cámara baja recibirá unos 50.000 m3 por hora mediante cinco tuberías de 0,90 m de diámetro. Las pruebas y comprobaciones de las esclusas durarán unos cuatro meses. Serán unos cinco millones de metros cúbicos de agua los necesarios para llenar las cámaras baja y media de las esclusas hasta la cota -2,4, operación que dura unos cuatro días. Finalizada la fase, se comenzarán las pruebas de las primeras dos compuertas, y así sucesivamente. Una de las características principales del nuevo proyecto es que cada complejo cuenta con ocho compuertas rodantes y nueve tinas de reutilización de agua con un sistema de llenado y vaciado lateral. Hay que señalar que la empresa española Sacyr Vallehermoso lidera el consorcio Grupo Unidos por el Canal S. A. (GUPCSA), también compuesto por la empresa italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. El monto de la adjudicación fue de 3.221 millones de dólares, que incluían el precio base más las opciones previstas, y la orden de proceder se emitió el 18 de agosto de 2009. El proyecto se desarrolla con tres partes diferenciadas: — La construcción de dos complejos de esclusas (uno en el Atlántico, Gatún, y otro en el Pacífico, Cocolí) de tres niveles cada uno y con posibilidad de reutilización del agua. — La construcción de los cauces de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de los cauces de navegación existentes. — El aumento del calado de los actuales cauces de navegación y elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún. El proyecto crea un nuevo juego de esclusas de tres escalones en Gatún y otro en Cocolí (junto a Miraflores). Las dimensiones de las nuevas esclusas son 427 m de eslora, 55 de manga y 18,3 de calado. Las dimensiones máximas permitidas a los buques, ya conocidos como PosPanamax, con las nuevas esclusas serán de 366 m de eslora, 49 de manga y 15 de calado; se calcula que podrán atravesar el canal los portacontenedores hasta 12.500 TEU de capacidad. Las últimas estimaciones prevén la puesta en función de la ampliación a principios de 2016. A. P. P. NOTiCiARiO 598 Octubre


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