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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2015

TEMAS GENERALES Petrolero Kalanos. son las que llevan a cabo los abordajes, saqueos y robos en buques mercantes, especialmente petroleros, en la zona del Delta. En cuanto a las competencias de los Estados ribereños del golfo de Guinea, hay que resaltar que, debido a que gran número de actos de piratería se producen en aguas consideradas como territoriales, compete a los Estados la actuación legal para evitarlos, ya que como hemos explicado dichas aguas, que forman parte del mar territorial, son de su plena soberanía. En cierto modo, los actos de piratería contra el tráfico marítimo internacional han trasladado el centro de gravedad de los espacios no sometidos a la competencia de ningún Estado a los que están bajo la jurisdicción de los Estados ribereños que tienen toda la responsabilidad. Para una mejor comprensión de la importancia de estos actos ilícitos y su relevancia, podemos citar el ataque que sufrió el 3 de febrero del año 2015 el petrolero Kalanos, con bandera de Malta, que navegaba a escasas millas de la costa de Kwa Ibo en Nigeria y fue abordado por piratas de la zona. Nos referimos a un superpetrolero en lastre con un francobordo de 20-26 metros de altura, que supuso que los piratas tuvieran que escalar unos 24 metros por el costado del buque hasta llegar a cubierta, el equivalente a la altura de un edificio de ocho plantas. En el ataque murió asesinado un oficial griego. Hechos parecidos se han producido también en el puerto de Lagos en Nigeria y en Punta Negra en Camerún. 450 Octubre


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