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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2015

TEMAS GENERALES diseño con la utilización de las normas y de los modelos físico-matemáticos de las reales academias de ingenieros (Ejército) y arquitectos (Bellas Artes), con un profundo y riguroso estudio funcional (ordenación del espacio) (13); la ejecución material de las obras, que consiguió la introducción del neoclasicismo en Galicia, fue de la mayor calidad entre las construcciones de la Europa contemporánea, y los recursos financieros posibilitaron su desarrollo, en cuya administración tuvo gran influencia el nuevo sistema de gestión económica por «programas» (intendencias de origen prusiano y francés). El Puerto-Arsenal de Ferrol, como hemos señalado, se basaba y estructuraba en tres funciones de apoyo logístico militar para la Armada: construir buques (Astillero); aprovisionar y armar (Arsenal del Parque y Puerto Civil); y reparar y mantener (Arsenal de los Diques). El conjunto de instalaciones se caracterizó por su unidad: — De proyecto (se prepararon simultáneamente los planos del Arsenal, las fortificaciones y el urbanismo residencial). — De ejecución de las obras (que se llevaron a cabo con solución de continuidad, enriquecidas con las aportaciones de los cambios tecnológicos y estilísticos). Por extensión, todo el conjunto histórico de Ferrol plasma la solución matemática —fundamentalmente geométrica— que se aplicaba para remarcar la idea unitaria y rítmica del diseño: Arsenal, urbanismo residencial y defensas (baterías costeras y murallas de la ciudad), consiguiendo un «modelo unitario » para este conjunto trazado ex novo en el XVIII. Los diseños del segundo cuarto de este siglo incluyen siempre el puerto, la ciudad nueva y las fortificaciones defensivas. Los proyectos del tercer cuarto de centuria reflejan la constante preocupación por la «ordenación del territorio» en su sentido más actual de integrar las infraestructuras. Otra característica digna de resaltar fue el corto período de ejecución de las reales obras. Siendo un programa tan complejo y amplio, el Arsenal se consolida en algo más de dos décadas (1750-1770). En los años 40 del siglo XVIII ya tenían un gran ritmo de trabajo las obras de fortificación costera (castillos de la boca de la ría), con un estudio preparado del conjunto del Arsenal y ciudad. En la década de los 50, se remató el Astillero y se inició la construcción del Arsenal, empezando por la zona oeste (Arsenal del Parque). Y en la década de 1760, además de finalizar las defensas y cuando la parte del Parque ya tenía toda su infraestructura hidráulica, se inicia la construcción de los diques y la (13) Se fundamentaba en lo que se refiere en particular al Arsenal, en la finalidad funcional militar-naval que tenía, basada en las Reales Ordenanzas de la Armada, que organizaban la actividad y garantizaban la utilidad de las instalaciones. 2015 487


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