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MEMORIAL CIP Nº 2

  Artículos  Existen tres variables clave para definir el efecto del viento: el alargamiento alar (AR), la carga alar, y la velocidad a la que se produce el aterrizaje. Se observa que la variable que más afecta es la carga alar, y que mayor carga alar implica menor efecto del viento. En la Fig. 8 se encuentran las características del Predator, Observer, Raven, Global Hawk, Sprite, Searcher (similares a las del PASI) y plataformas de ala rotatoria (helicópteros). Las aeronaves más pequeñas se encuentran en el lado izquierdo de la figura, mostrando que son mucho más sensibles a los cambios de viento. V Figura 8.—Aceleración vertical El problema reside en que durante el diseño se tiene que llegar a un equilibrio entre la estabilidad aerodinámica en vuelo, la velocidad en el despegue y aterrizaje –que se desea pequeña– y la vulnerabilidad al viento en el despegue y especialmente en el aterrizaje. Aunque no se indica, un buen diseño del software de control durante el aterrizaje automático (y despegue) puede reducir parcialmente el efecto del viento. CONCLUSIONES Se ha expuesto con ejemplos prácticos la relación existente entre prestaciones, misión y dimensiones de la plataforma, todo ello visto desde el punto de vista del usuario. Se ha determinado que los sistemas con aeronaves de pequeñas dimensiones son los mejores para misiones de vigilancia para grandes espacios sin obstáculos naturales, y que en cambio, la existencia de obstáculos naturales y distancia de cientos de kilómetros necesitan de sistemas mayores, especialmente en caso de que se desee en el futuro integrar armamento a bordo.El viento afecta también, y especialmente, a las plataformas pequeñas.Se ha proporcionado información sobre los sistemas utilizados hasta la fecha, la experimentación en marcha, y las necesidades futuras. REFERENCIAS 1.Roadmap for the integration of civil Remotely-Piloted Aircraft Systems into the European Aviation System. Final report from the European RPAS Steering Group. June 2013. 2. UAV Classification Guide. NATO Joint Capability Group on Unmanned Aerial Vehicles. Document AC/141(JCGUAV) D (2011) 0001. 3.Plan Director de RPAS. Remotely piloted Aircraft Systems. Primera revisión. Dirección General de Armamento y material. Ministerio de Defensa. Octubre de 2014. 4.Las plataformas aéreas no tripuladas. Revista Ejército Nº 868. Julio/Agosto de 2013. Guillermo Jenaro. 5.Empleo táctico de la unidad de UAS. Pendiente de publicación. Mando de Doctrina (MADOC). 6. Nano vehículos aéreos no tripulados en operaciones militares. Revista Ejército Nº 875. Marzo 2014.Guillermo Jenaro. 7.Prestaciones técnicas de los micro y mini aviones no tripulados eléctricos de combate. Memorial de infantería Nº 67. Junio de 2013. Guillermo Jenaro. 8.Comparación de prestaciones entre las aeronaves no tripuladas de ala fija (aviones) y de ala rotatoria (helicópteros). Memorial de artillería. Junio de 2013.Guillermo Jenaro. 9. Informe de evaluación del sistema UAS SAIDENT.G. Jenaro, A. Álvarez y F. Yela. Jefatura de ingeniería del MALE. 16/04/2014. 10.Unmanned Aircraft Systems. UAVs Design, Development and Deployment. Reg Austin. 2010 Editado por John Wiley and Sons Ltd. Número 2 |Mayo 2015 |51


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