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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2015

TEMAS GENERALES Los Buques de Acción Marítima La profunda y prolongada crisis que padece España ha truncado por la mitad, desgraciadamente, uno de los proyectos más interesantes y bien trazados para la consecución de un auténtico «barco para todo», desde el astillero hasta el fin de la que cabe prever prolongada vida activa. Liberada la Armada de competencias en aguas costeras y en el litoral, donde operan entes autonómicos, Guardia Civil del Mar, etc., el nuevo desafío consistía en sustituir la amplísima y variada constelación de pequeñas unidades del FUVIMAR por grandes patrulleros de altura «plus» o avisos sofisticados de gran radio de acción, que se traduciría al francés. Los Buques de Acción Marítima, obra y diseño de Navantia, son muy versátiles y automatizados para operar en red, con eficaces sistemas de comunicación y medios de largo alcance —drones o helicópteros— para los amplios espacios marítimos, ejerciendo fundamentalmente dos funciones: control del mar y presencia marítima, todo ello con una tripulación reducida. Disponen para ello de los medios tecnológicos más avanzados, y robusta y silenciosa planta propulsora que permite operar con gran rendimiento de patrulla a muy bajo coste. Aunque el programa BAM previó un mínimo de nueve unidades, solamente se han construido y entregado cuatro (P-41 Meteoro, P-42 Rayo, P-43 Relámpago y P-44 Tornado), todos basados en el Arsenal de Las Palmas, fogueándose ya alguno de ellos en el conflicto pirático somalí. BAM Meteoro. (P-41). (Foto: www.flickr.com/photos/armadamde). 600 Mayo


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