TEMAS GENERALES Conclusiones Durante medio siglo, la Armada española ha desarrollado eficazmente un tipo de buque indispensable hoy día como auténtica plataforma de brega y trabajo en los espacios marítimos y oceánicos de interés. Transformando unidades de patrulla o antiguas corbetas lanzamisiles, que comparten plataformas muy marineras con plantas motrices indestructibles, mientras los capital ships de la Flota —portaaeronaves, LHD y fragatas F-100— llevaban a cabo operaciones, maniobras y compromisos internacionales, estos «buques para todo» desempeñaban las tareas indispensables para el control y la vigilancia marítima. Carecer del número indispensable de «buques para todo», versátiles y polivalentes, no solo significa tirar por la borda la mitad de un proyecto desarrollado durante años de paciente y repetida práctica y experiencia, sino dejar nuestros capaces astilleros sin trabajo y la Armada carente de los buques que necesita. Conviene no desperdiciar, una vez más, a pesar de la acuciante coyuntura económica, el silencioso y gran esfuerzo realizado durante años. BIBLIOGRAFÍA AGUILERA y ELÍAS: Buques de Guerra Españoles, 1885-1971. Editorial San Martín, 1972. —Buques de Guerra Españoles, 1971-1976. Editorial San Martín, 1977. BUSQUETS I VILANOVA, Camil: Las Marinas de Guerra Occidentales después de la Guerra del Golfo. Aldaba Ediciones, 1992. COELLO LILLO, Juan Luis: Buques de la Armada Española. Ediciones Aldaba, 1995. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Rafael: Con la Armada en el Banco Canario-Sahariano. Editorial Naval, Madrid, 1991. Extra Defensa, núm. 23: «De los 40 a los 90, Medio Siglo de la Armada Española». Edefa, septiembre 1993. Extra Defensa, núm. 40: «Los Buques Principales de la Armada Española». Edefa, mayo 1995. Extra Defensa, núm. 61: «Izar, la Construcción Naval Española, Hoy». Edefa, marzo 2002. 602 Mayo
REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2015
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