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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2015

TEMAS GENERALES za sus cotas máximas en Estados Unidos. Así, por ejemplo, en la US Naval Academy de Annapolis los futuros oficiales pueden graduarse con una especialidad (major) en Economía, y es habitual que su formación económica o de gestión se complemente más adelante en su carrera con estudios de posgrado y doctorados en la Naval Postgraduate School de Monterrey o en universidades de primera fila (17). En un caso como el nuestro, es evidente que la opción formativa prioritaria ha de dotar a nuestros oficiales del Cuerpo General e Infantería de Marina de conocimientos en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (18), tal y como ocurre en la actualidad con las damas y caballeros alumnos de nuestra Escuela Naval Militar, que reciben al finalizar sus estudios, junto a sus despachos de alférez de navío o tenientes, el título de Grado en Ingeniería Mecánica. Para el caso del Cuerpo de Intendencia parece también válido el esquema de ingreso de titulados en centros universitarios civiles, que completan su formación con otra específica orientada a los aspectos (Logística, Contabilidad, Control Presupuestario...) propios de su cometido. En estas circunstancias, una manera eficiente de cubrir la brecha sociedad civil-FF. AA. es aprovechar las opciones de interacción que ofrecen «espacios de mestizaje» existentes, como las cátedras Universidad-FF. AA., el CESEDEN, el INTA, la empresa pública ISDEFE, el propio Ministerio de Defensa y algunas UCO de las FF. AA., que por su misión están más expuestas a esa interacción. Cabría destacar en ese sentido el papel de la Reserva Voluntaria. Si en su formato actual prevalece un reclutamiento para tareas, si no operativas sí de apoyo cercano a las mismas, cabría considerar un tipo de reservista que contribuyera en otras más estratégicas o analíticas del estilo de las que se han presentado en este artículo, en una distinción que sería espejo de la que se produce en la sociedad civil entre trabajadores de «cuello azul» y «cuello blanco». Con esta idea de favorecer la interacción, y con carácter general, son del máximo interés las iniciativas de movilidad hacia la profesión civil de los militares, como la citada titulación universitaria de nuestros oficiales, los convenios con ayuntamientos para priorizar el acceso a los servicios públicos de seguridad (policías locales y otros) a exmilitares profesionales o la creación de la situación administrativa de Servicio en la Administración Civil, que en la Ley 39/2007 de Carrera Militar ha introducido la Ley 15/2014 de Racionalización del Sector Público y otras medidas de Reforma Administrativa. (17) El que escribe estas líneas se sorprendió en su primer día de clase en la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago al conocer que sus compañeros de pupitre adyacentes eran oficiales de los distintos servicios —Army, Navy, Air Force— con experiencia en Irak o Afganistán. (18) O en su acrónimo en inglés STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics. 2015 613


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