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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2015

MEDIO SIGLO DE BARCOS PARA TODO (DE LA DESCUBIERTA AL TORNADO) Víctor SAN JUAN SÁNCHEZ Capitán de yate Introducción N las armadas, tal vez como en la vida misma, sucede que hay quien es más importante y quien lo es menos. Los primeros, más visibles, al fin y al cabo grandes estrellas del show business, son las grandes unidades, los buques insignia o más significativos, que, aparte de intervenir en vistosas maniobras, integrarse en fuerzas internacionales, ejercer ese difuso concepto llamado «disuasión» y absorber una parte más importante de los presupuestos, entran también a formar parte del mundo del marketing como embajadores de lo que la construcción naval de un país puede hacer y, por lo tanto, es capaz de vender a sus clientes. Son, pues, unidades clave y principales en muchos aspectos estratégicos, militares, políticos y comerciales, además de espectaculares atracciones para la prensa, las cámaras de televisión y los visitantes en los días de «puertas abiertas». Existen otros, sin embargo, más modestos, con vocación muy diferente: los «barcos para todo» de cualquier marina que se precie, es decir, aquellos que bajo un concepto nunca bien definido de «unidades de escolta», «patrulleros», «corbetas» e incluso «buques de control marítimo » vienen a responder de forma más clara y directa a la importante función del barco militar moderno, es decir, defender los intereses marítimos de la nación al coste más bajo posible, ya sea en tiem- 2015 591


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