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de acuerdo ofreciendo su favorable disposición en la tramitación de la nueva ley desde sus altos cargos que, en varios casos, se alternaron en un corto espacio de tiempo. El proyecto contó con el apoyo de figuras tan relevantes como: Segismundo Moret Prendergast (como diputado y en la Presidencia del Congreso), José Canalejas y Méndez (en la Presidencia del Consejo de Ministros), Álvaro Figueroa y Torres, conde Romanones (en la Presidencia del Congreso y en la del Consejo de Ministros) y Diego Arias de Miranda y Goitia (en la Secretaría del Congreso y como Ministro de Gracia y Justicia). Teniendo en cuenta el normal funcionamiento del Congreso, el trámite se puso en marcha con inusitada velocidad. El día El mismo Moret del que Vives, al referirse a la nutrida representación militar y civil presente en el entierro de Bayo, dejó escrito: “entre los que merece citarse al ilustre Moret, que tanto se ha interesado siempre por la aeronáutica” > Vives y Kindelán sobre un Farman. Cuando regresaban de Aranjuez, se vieron forzados a tomar tierra en Cienpozuelos para que bajara Vives y, aliviado el 4 de julio (a sólo cinco días del fallecimiento de Bayo) el general Luque pidió permiso al Rey para presentar a las Cortes un proyecto de ley considerando como de campaña el servicio de aviación militar. Con la misma fecha el Rey contestó autorizando lo solicitado. El siguiente paso remite a la presentación del proyecto en el Congreso de los Diputados26. En el acta de la sesión del jueves 4 de julio de 1912, presidida por el conde de Romanones, se recoge que el Ministro de la Guerra leyó el proyecto de ley considerando de campaña el servicio de aviación militar, anunciando el Secretario, Sr. Arias de Miranda, que el proyecto pasaría a las Secciones para nombramiento de la correspondiente Comisión. Aquí se aprecia de nuevo la celeridad impresa al proyecto que, en la misma jornada, fue presentado al Rey, aprobado por éste, dado de alta, leído y discutido en el Congreso. En la defensa de su proyecto, el general Luque sólo encontró la débil resistencia (en realidad un apoyo) del diputado Sr. Soriano que decía “mientras que en España se conceden recompensas á porrillo, los gloriosos aviadores (a los que califica de insignes luchadores del porvenir) no tienen siquiera como estímulo á veces aquella nota fría que dice: el valor se le supone” Tras algunas puyas, deslizadas en el florido intercambio de opiniones con la elocuencia propia de la época, el proyecto fue aceptado a trámite y publicado en el apéndice 2º al Diario nº 154 del día 4 de julio. En el Diario de las Sesiones nº 155 del viernes 5 de julio, en una nota de la Secretaría del Congreso, se dio a conocer la composición de una Comisión para dar dictamen acerca del proyecto de ley considerando de campaña el servicio de aviación militar, integrada por los siguientes diputados: Argente, Barrasa, Esbry, Gayarre, Lòpez (don Daniel), Morote (don José) y Moret27. Pero llegados a este punto, todo quedó súbitamente parado en el Congreso debido al período estival y el inicio de las ansiadas vacaciones de verano. Por aquellas fechas (septiembre a octubre) empezó a formarse la 3ª promoción de pilotos. En la documentación consultada se aprecia un abundante intercambio de escritos entre el EMC y la CEM, en los que aparecen relacionados los nombres de un buen número de aspirantes (Olivié, Sastre, Ventos, Matanzas, Sousa, Montero, Cifuentes, Dávila y un largo etcétera). Algunos de éstos, in- 15 peso, el aeroplano pudiera regresar volando a Cuatro Vientos (Foto AHEA, 1313(1)2ª)


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