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Nuñez entre otros, algunos de los cuales formarían parte de la 1ª Escuadrilla Expedicionaria que partió para África a finales del mes de octubre de 1913. Con la casi obsesiva idea de preparar una escuadrilla para enviar a África, durante los meses de julio, agosto y septiembre el Servicio de Aviación mantuvo una intensa actividad, que se puede seguir a través de los importantes presupuestos que fueron aprobados para la adquisición de material y preparación del personal. Se adquirieron los Lohner, se aceptó la donación de dos aeroplanos Morane-Saulnier42 y se gestionó la compra de las bombas Carbonit sin descuidar el funcionamiento de la Escuela en Cuatro Vientos. Otro de los muchos indicadores de que la idea de mandar el avión a la guerra había arraigado plenamente en en el Gobierno y se estaban tomando medidas para ello, está en el escrito cursado a los capitanías generales de las siete regiones el día 21 de julio de 1913, ordenando que los noventa y cuatro individuos de las clases y tropa detallados en una lista, que empezaba con Francisco Rodrigo Noriega y terminaba con Clementino Valdaro Tijeiro, con la mayor urgencia pasaran a prestar servicio como agregados a las tropas afectas al Servicio de Aviación43. En el mes de septiembre, el Ministerio de la Guerra subvencionó con 15.000 pesetas, material y personal44, un concurso de aviación programado por el RACE que fue conocido como la Semana de Aviación de San Sebastián. Aunque la Aviación Militar española no disponía aún de hidroaviones (no tardaría mucho en tenerlos) el mando estimó podría ser útil la observación del vuelo de los hidros en San Sebastián. Se había previsto también la participación de aeroplanos terrestres, pero el concurso quedó desierto por falta de candidatos. Las pruebas se celebraron del 21 al 28 de septiembre con la asistencia de Alfonso XIII y su primo el Infante Alfonso de Orleáns. En su escrito del día 10 de octubre, el coronel Vives informó detalladamente de los vuelos realizados por los seis pilotos participantes, cuyo ganador fue Renaux con un hidroaeroplano biplano Maurice Farman45. Vives, que toma como referencia el concurso de hidroaeroplanos celebrado en Mónaco el mes abril de aquel año 1913, pone de manifiesto en su escrito el interés de las pruebas que “le han permitido observar la condiciones de los aparatos así como aclarar ideas sobre sus posibles aplicaciones militares tanto en lo referente a defensa de costas como operaciones marítimas” ello La 1ª Escuadrilla Expedicionaria se desplazaría a Marruecos instalándose en Adir, un improvisado campo próximo a Tetuán donde la Aviación Militar española realizaría sus primeras misiones de guerra y recibiría el bautismo de fuego y sangre > con el valor añadido, dice Vives, de que muchos oficiales aviadores hayan tenido la ocasión de examinar de cerca y ver volar estos aparatos. El día 5 de octubre de 1913, el coronel Vives dejó escrito un “Resumen de los resultados obtenidos en la rama de la aviación, desde los primeros ensayos hasta la fecha”. En este último informe antes de la gran prueba en África, detalla sucintamente el proceso seguido para la instauración del servicio y da por terminado el período de experimentación. Pocos días después la 1ª Escuadrilla Expedicionaria46 se desplazaría a Marruecos instalándose en Adir, un improvisado campo próximo a Tetuán, posteriormente llamado de Sania Ramel, desde donde la Aviación Militar española realizaría sus primeras misiones de guerra y donde recibiría los bautismos de sangre y de fuego. Finalizando el año, Vives envió al Ministro de la Guerra (Sección de Ingenieros) un escrito adjuntando un presupuesto por importe de 317.030 pesetas para atender al Servicio de Aviación en África sobre la base de mantener el material y el personal durante tres meses más y la instalación de “un aeródromo de servicio en el punto del Garb que se considere más conveniente para mantener durante todo el año los aparatos, material y personal preciso para el servicio”. El incansable Vives no especificaba la ubicación de ese aeródromo que proponía. Pudo estar pensando a Arcila, o Larache, o incluso en el futuro Sania Ramel, pero lo que si queda claro es su dedicación a la tarea asignada, el rigor y la oportunidad de sus planteamientos, su tenacidad, su extraordinaria capacidad de trabajo y su permanente actitud de servicio más allá de lo estrictamente encomendado, es decir, la encarnación de ese compendio de virtudes que fue conocido como el espíritu de Guadalajara. COMENTARIO FINAL De antiguo existen, en círculos profesionales, diferencias de criterio sobre la fecha de creación de la Aviación Militar española. Un determinado grupo de profesionales, entre los que se encuentran los miembros del Servicio Histórico del Aire, estiman que empezó su andadura en el año 1911 al crearse la Comisión de Experiencias en Cuatro Vientos y que el reconocimiento o su creación oficial en el año 1913 como un nuevo Servicio, siguiendo la tesis de Ramón Salas, no fue sino una especie de acto formal de bautismo. En esta polémica, se debe tener presente que todos los Jefes de Aviación en los numerosos actos de conmemoración del nacimiento de la Aviación Militar47 española han tomado como referencia el año 1911, por estimar que no se puede negar la existencia de una aviación militar que en el lapso de veintitrés meses había conseguido formar a tres promociones de pilotos y una cuarta en la escuela y que contaba con numerosos heridos en accidentes entre sus componentes, uno de ellos mortal. Pero también es cierto que un sector de profesionales estima que el Servicio de Aviación militar sólo puede ser considerado como tal a partir del Real Decreto de 28 de febrero de 1913. Creemos que la controversia podría quedar zanjada admitiendo la existencia de una Aviación Militar real a partir del año 1911 y de un Servicio de Aviación desde el año 1913, o dicho de otro modo, admitiendo el binomio “nacimiento” y “bautizo”. Otro dato interesante es el que se refiere a la promulgación de la Ley del 22 de noviembre de 1912 considerando el servicio militar aeronáutico como de campaña. Esta Ley, el episodio jurídico de mayor relevancia en todo el proceso, tramitada reglamentariamente al máximo nivel legal, fue el gran avance en la valoración de una actividad militar 20 Acrónimos y abreviaturas ACD.........Archivo del Congreso de los Diputados AGMS......Archivo General Militar de Segovia AHEA.......Archivo Histórico del Ejército del Aire CEM.........Comisión de Experiencias del Material ECR .........Estación Central de Radiotelegrafía EMC.........Estado Mayor Central IHCA........Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas LIE...........Laboratorio de Ingenieros del Ejército RACE.......Real Aero Club de España RD...........Real Decreto ROC.........Real Orden Comunicada SAM ........Servicio de Aviación Militar SHYCEA...Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire Periódicos y revistas Aeroplano Aviación (1910-1913) La Ilustración Española y Americana (1909- 1914) Madrid Científico (1904-1914) Revista de Aeronáutica y Astronáutica


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