Presentación

AEROPLANO 31

PRESENTACIÓN Estimados amigos y amantes de la aeronáutica. El número correspondiente al año 2013 se encuentra en vuestras manos. En estos años de aniversarios, coincidentes algunos de ellos con centenarios, tenemos otro hito que celebrar. En el año 2011 nos hicimos eco del “Centenario del nacimiento de la Aviación Militar Española”, que pudimos resaltar con el número extraordinario de Aeroplano. En el presente que ya casi se nos escapa de las manos, el 2013, celebramos el centenario del “bautismo” de esa Aviación Militar. Efectivamente, después de dos años de funcionamiento de los primitivos aeroplanos en Cuatro Vientos, a cargo de la Aerostación Militar, el coronel Pedro Vives, jefe de la misma, y también de la Academia de Ingenieros, ve que ya se alcanza un grado de madurez que permitiría el empleo operativo de estos nuevos aparatos en la campaña que se vislumbraba en Marruecos y empieza a dar los pasos para ello. Sin embargo se imponía darle una carta de naturaleza “oficial” a este nuevo sistema, con grandes potencialidades para cambiar el arte de hacer la guerra que ya había efectuado sus primeras intervenciones con los italianos en Abisinia. Este “bautismo” toma carta de naturaleza oficialmente el día 16 de abril de 1913, con la publicación del Reglamento del “Servicio de Aeronáutica”, creándose este nuevo Servicio que dispondría de dos Ramas; la de Aerostación y la de Aviación, regulando al mismo tiempo la utilización del emblema que se creó para todo el personal adscrito a la Aeronáutica, su administración y su material, el ahora conocido como “Rokiski”, y cuya historia fue plasmada en el número 29 de Aeroplano. Este emblema ha permanecido inalterado a lo largo de los años, y hemos querido celebrar su centenario dedicándole la portada de este número de la revista y el primer artículo que encontrará el lector. Por otra parte la historia de la Aeronáutica Española va a ser contada desde puntos de vista completamente diferentes. Así publicamos un artículo sobre “la aportación de la Armada al nuevo Ejército del Aire”, escrito por el Capitán de Navío Hermenegildo Franco, o el titulado “Empleo táctico de la Aerostación” cuyo autor es el Coronel de Ingenieros José I. Mexía. También hemos tratado de diversificar los temas para que la revista sea atractiva a todos los que nos leen, y sin perder de vista el atractivo de las máquinas presentamos un artículo dedicado al C-47, otro sobre un tema inédito hasta ahora, la construcción amateur de aeronaves en España, y un tercero sobre uno de los lugares históricos en los que se desarrollaron los primeros años de la aviación el aeródromo del Campo del Angel en Alcalá de Henares. De igual modo en el capítulo de protagonistas de la aeronáutica este número va bien servido. Recogemos la segunda parte de la contribución de Torres Quevedo a la navegación aérea mediante dirigibles, además de la trayectoria y obra de Alberto Álvarez Rementería fundador y director de la Escuela de Mecánicos de Cuatro Vientos y “padre” de numerosas promociones de mecánicos, y también tenemos el placer de presentar la faceta humana y profesional de uno de nuestros más valorados colaboradores que, con una constancia sin igual y un rigor alabado por todos, ha contribuido a construir el prestigio de “Aeroplano”, el General de División, Doctor Ingeniero Aeronáutico, Jesús Salas Larrazábal. Espero que este número alcance las expectativas siempre esperadas de Aeroplano y recordar que estamos abiertos a las colaboraciones y comentarios que se nos quieran hacer llegar. CARLOS PÉREZ DE URIBARRI General Director del IHCA Madrid, octubre 2013 3


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