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pensando en su propio porvenir y su futuro. No fue extraño que los que poseían otras titulaciones técnicas como Ingeniero Aeronáutico o Médico pasasen a engrosar las filas de los Cuerpos del naciente Ejército en puestos acordes con sus titulaciones. Dice el capitán de navío Rafael de la Guardia Pascual de Pobil, que pertenecía a la Aeronáutica Naval: … “Conviene hacer aclaración de que ninguno de los Jefes y oficiales que, voluntariamente, pasaron a formar parte de los escalafones del Ministerio del Aire, no habían firmado el documento que reproducimos y citado anteriormente”. Y continua manifestando: ”Si la Marina hubiese conservado, aunque fuese nominalmente una sola escuadrilla –que la tenía- o se hubiese hecho cargo de la Base de San Javier- que era obra suya– las cosas es posible que hubiesen sido muy diferentes”. No obstante el capitán de fragata Hermida finalizaba su pequeño trabajo con el siguiente párrafo: “Son las razones expuestas, que se estiman de lógica argumentación, las que conducen a la convicción de que en fecha indeterminada, quizás cercana, el ministerio del Aire será una realidad que se impondrá. Aprovechemos las enseñanzas de los errores apuntados para orientaciones y definiciones que limiten y concreten los peculiares cometidos aéreos auxiliares que a la Marina le afectan, y teniendo que ser reconocidos, conducirán por su calidad a autónomas concesiones, sin que surjan recelos ni enconadas pasiones que, sin favorecer a los unos ni a los otros, siempre perjudican a los patrios intereses”. LOS MARINOS AL AIRE Dijo Sir Walter Raleigh: “Cuando un marino aprende a volar, sigue siendo un marino y, para él el aire no es otra cosa que el techo del mar”. No hay duda de que lo manifestado por el insigne lord es una apreciación genérica sobre los marinos en un plano muy amplio, y de ningún modo se puede considerar axiomático. En todo caso se puede tener en cuenta como una característica más del sujeto “marino”. Sea como sea no va a cambiar nada sobre los marinos aviadores. Creado el Ejército del Aire el 8 de agosto de 1939 y con arreglo a la Orden ministerial de 11 de noviembre, del mismo año de 1939, se publican las escalas provisionales del Arma de Aviación. Aparecen en estas escalas provisionales los siguientes oficiales de Marina: Capitán de corbeta don José Galán Guerra, fue escalafonado provisionalmente en la Escala del Aire con el nº 51, reconociéndole la antigüedad de 1 de septiembre de 1920, fecha en que fue promovido a “guardia marina” (empleo considerado como el del oficial más moderno de la Armada). pertenecía a la 3ª Promoción de Pilotos de la Aeronáutica Naval de 1923. En 1936 se encontraba en Madrid realizando el curso de E.M. en la Escuela de Guerra Naval, pasándose a zona nacional, después de sufrir graves vicisitudes y poder alcanzarlo tras estar refugiado en una embajada. Realizó la carrera en el Ejército del Aire en el que alcanzó el empleo de teniente general en Febrero de 1966. Capitán de corbeta don José Mª Barreda González-Aguilar escalafonado con el 58 Finalizada la contienda, pasar al nuevo Ejército del Aire, representaba una opción individual, pensando en el futuro. Los que poseían otras titulaciones técnicas como Ingeniero Aeronáutico o Médico engrosaran las filas de los Cuerpos del naciente Ejército en puestos acordes con sus titulaciones


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