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teniente de navío, siendo destinado al portaaeronaves “Dédalo”, donde actuó en la zona de Melilla en colaboración con el Ejército de operaciones en la campaña de Yebala, bombardeando las posiciones enemigas. Se distinguió por su valor en los cielos de Bélgica en la noche del 23 de septiembre de 1923, con ocasión de disputarse la copa Gorden-Benet de aerostación, pilotando el globo libre “Hesperia”, que cayó primero sobre una línea de alta tensión, para enseguida ser izado alcanzando los 6.000 metros de altitud, sin instrumentos y en medio de una fortísima tormenta de nieve, cayendo a tierra con grandes destrozos a unos 325 kilómetros en territorio holandés. En los años 1924 y 1925, cursó estudios de ingeniería aeronáutica en el Imperial College of Sciences&Tecnology de Londres, y desde 1926 estuvo embarcado en el crucero “Río de la Plata”, perteneciente a la División Naval de Aeronáutica en Barcelona. En 1929, ascendió a capitán de corbeta, siendo nombrado profesor de la Escuela de Aeronáutica Naval en “El Contradique” de Barcelona, de la que fue director desde el año 1932. En dicho año le fue concedida la Medalla Aérea Individual por su actuación de 1923 en los cielos de Bélgica y Holanda reseñados. En octubre de 1934 se distinguió oponiéndose al golpe de estado socialista que tuvo lugar al declararse el estado catalán dentro de la revolución del octubre asturiano. En el mes de julio de 1935 fue nombrado 2º comandante del buque-escuela “Juan Sebastián Elcano” y al año siguiente fue nombrado director de la Escuela de Aeronáutica Naval en Barcelona. Adherido al alzamiento militar de julio de 1936, sirvió durante toda la guerra civil en la Jefatura del Aire como teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, siendo nombrado agregado aéreo en los Estados Unidos de América (1940-1942). Ascendido a coronel en octubre de 1942, pasó como agregado aéreo a la República Argentina (1942-1944). Posteriormente mandó varias maestranzas y fábricas y en octubre de 1959 ascendió a general de brigada, siendo nombrado director general de aeropuertos en cuyo cargo falleció repentinamente, siendo ascendido por estar en posesión de la Medalla Aérea Individual, al empleo de general de división a título postumo. Otros oficiales de Marina continuaron su carrera en el nuevo Ejército del Aire, destacando en el Cuerpo de Ingenieros aeronáuticos el capitán de corbeta Juan Montis Villalonga, que había obtenido el 69 1929. Escuela de Aviación en Albacete. Chalet y hangares.


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