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cios que hubiera sido necesario garantizar al España en los distintos puntos de la ruta. Remitido por vía férrea, el día 8 de mayo Vives firmó el acta de recepción en Guadalajara, realizándose el pago el día 9. Pero el dirigible España, del que Vives siempre esperó obtener un buen rendimiento, no prestó “grandes e inmediatas prestaciones militares”. Muy al contrario, tuvo graves problemas de mantenimiento y sufrió frecuentes y costosas averías, aunque es cierto que sirvió para que el Rey y su primo-hermano el Infante Alfonso de Orleáns disfrutaran de placenteros paseos sobre Madrid los días 7 y 10 de enero de 1913, respectivamente. El España (el dirigible en general) quedó prácticamente eclipsado por el extraordinario cambio que supuso la irrupción del aeroplano en los teatros de operaciones. Así lo vieron los ingenieros militares en su magna obra realizada para conmemorar los doscientos años del Cuerpo8 en la que, al comparar las prestaciones de los dirigibles y los aeroplanos, expresaron serias dudas en cuanto al futuro del dirigible. El día 2 de abril de 1910, el Ministerio de la Guerra encargó al Parque Aerostático el estudio del tipo de aeroplano que más conviniera al Ejército. En consecuencia, en su escrito remitido el día 19 de junio, Vives manifestó que en caso de adquirir un solo aeroplano, sería conveniente fuera del tipo Farman para dos personas y motor Gnôme y, si se adquirieran dos, el segundo podía ser un Wright o un Antoinette. En el mismo escrito pedía un laboratorio aerodinámico y también decía: “he creído que podría ser oportuno remitir al examen de V.E. un proyecto de bases para la reorganización del Servicio en el triple aspecto de aerostación, aeronáutica y aviación, lo que exigiría recursos extraordinarios que sería de la mayor conveniencia obtener en los tres años de 1911, 1912 y 1913”. Sorprende la capacidad y el acierto de Vives al planificar el desarrollo práctico del proceso que culminaría en la creación de un nuevo servicio de aviación. La previsión en el tiempo de los tres años citados se cumplió con total precisión y su proyecto de bases para la reorganización del Servicio Aerostático, presentado el día 19 de septiembre de 1910, fue el punto de partida para el gran cambio que experimentaría la aeronáutica española, contando ya con la aviación. 6 El Rey en Pau escuchando atentamente las explicaciones de Wilbur Wright a los mandos en el Flyer. (Foto AHEA, 1889(2)1ª ) El dirigible España, del que Vives siempre esperó obtener un buen rendimiento, no prestó grandes e inmediatas prestaciones militares. Muy al contrario, tuvo graves problemas de mantenimiento y sufrió frecuentes y costosas averías” > El España en el polígono de Aerostación Militar de Guadalajara. (Foto AHEA, 1576(1)2ª )


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