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87 preparados para pasar el Estrecho tan pronto Aviación les dé la señal convenida sobre el puerto de Ceuta, la cual se dará una vez se haya limpiado el Estrecho de submarinos y demás unidades rojas. 3º Misiones.– Limpiar el Estrecho de submarinos y demás unidades rojas. Mantener bloqueadas a las unidades de la escuadra roja de Tánger y no dejar pasar a las unidades de la escuadra roja de Málaga desde la altura de Estepona. Proteger el paso del Convoy. Las Fuerzas aéreas disponibles en los Aeródromos de África aparte de los hidros de la Aeronáutica Naval- tres “Dornier y tres “Savoia -62” estaban formadas por: Dos patrullas Breguet XIX Dos aviones de caza “NIEUPORT” Tres TRIMOTORES “Fokker” Tres trimotores “Savoia” Y en reserva: En el Aeródromo de Tetuán cargados y listos una patrulla “Breguet XIX” y otra de trimotores “Savoia”. La misión que se asignó a los hidros fue la vigilancia en los extremos de la zona de operaciones, dedicándose, especialmente a impedir que ningún submarino o buque enemigo atacase al convoy. El día 5 de agosto amaneció en calma, y muy cerrado. A mediodía recala un viento ENE. Con fuerte marejada y mar gruesa, cielo claro algo brumoso con densa cerrazón en el Estrecho. Cariz: mal tiempo, tiempo desfavorable para la navegación –mucho viento, mucha mar y niebla– pero que en cierto modo, favoreció la operación, pues el mando rojo no supondría que con semejante tiempo se arriesgase a cruzar el Estrecho el Convoy. A las seis de la mañana despegaron los “Breguet; y con cinco minutos de intervalo, los “Fokker” y los “Savoia”, después lo hacen los “Nieuport” y por último los hidros “Dornier” de Ceuta., quedando los “Savoia” de reserva en Puntales. A las 7 horas, fueron descubiertos dos destructores rojos –uno de ellos era el “Lepanto”– que fueron atacados por los “Breguet” de la Aeronáutica Militar y el “Dornier nº8, al mando del teniente de navío Ruiz de la Puente de la Aeronáutica Naval, y este aparato, con cambios de rumbo momentáneos para evitar el tiro antiaéreo del buque, que efectúa un bombardeo intenso, que le hace huir a toda velocidad, dirigiéndose a Gibraltar con cuatro muertos, varios heridos e importantes averías, causadas por la explosión de una bomba en su banda de babor, viéndose como el destructor entraba en el arsenal de Gibraltar. Por su parte los “Savoia” impidieron la salida de 1935. Rampa de hidros en San Javier.


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