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pero bastante más grande, para espuma de baja expansión… Por la noche, en CRESWELL, nos sentimos como en casa, es justo reconocerlo pues el trato fue estupendo, tanto fue así que hasta nos dio su bendición la mascota de la cámara, un amable póssum que viene a la terraza de la cámara para participar en la tertulia tras la cena, aunque por supuesto, si también de paso le cae una manzanita mejor que mejor… Al día siguiente debíamos partir, pero nos quedaban aun muchas cosas por ver y otras tantas que tachar de la lista de peticiones de información de nuestro CISI. Destacó sin duda el simulador de control de averías movido por pistones hidráulicos, donde se pueden representar multitud de escenarios para ejercicios de control de inundaciones y apuntalamientos… seguro que algún día tendremos uno en nuestro CISI». Comenzaba así la segunda mitad del despliegue del Cantabria en Australia, dando paso a su participación en los ejercicios bianuales de la Marina estadounidense y australiana, los «Talisman Saber 13», que se desarrollaron en la segunda quincena del mes de julio en el nordeste del continente australiano. Así, entre los días 23 y 27 de julio, el BAC Cantabria se unía a otros buques de aprovisionamiento de la Marina estadounidense y de la Marina Real australiana, colaborando con los destructores americanos USS Momsen, USS Chung Hoon y USS Preble. Esta cooperación consistió en el suministro de combustible mediante la maniobra de aprovisionamiento en la mar por el través. En las cuatro maniobras realizadas se suministraron un total de 2.000 CUMS de F-76 a los tres buques americanos y además, al Chung Hoon 54 CUMS de F-44 para aeronaves. Gracias a la coordinación previa y a la buena preparación de las dotaciones de los buques, los cuatro aprovisionamientos se efectuaron de una manera segura y se completaron en el tiempo previsto. Un elemento clave para el éxito en operaciones navales es el apoyo logístico a la fuerza operativa, y en estos ejercicios la columna vertebral del apoyo logístico la constituyen los diferentes buques de aprovisionamiento de las marinas participantes. En definitiva, se cumplió uno de los objetivos de las «Talisman Saber- 13» que es demostrar la interoperabilidad en la mar de buques de diferentes marinas. Una vez finalizados estos ejercicios multinacionales, aprovechando el tránsito de vuelta a Garden Island, donde el Cantabria iba a comenzar el segundo periodo de mantenimiento programado, adiestramiento en puerto y segundo relevo de dotación, BIP 25 Póssum Durante su integración en las maniobras Talisman Saber-13 colaboró tanto con unidades de la Real Marina Australiana (RAN), como de la 7.ª Flota de la Marina Estadounidense, efectuando un total de 14 maniobras de aprovisionamiento en la mar, en las que suministró 2.700.000 litros de combustible para buques y 155.000 para aeronaves. Al igual que en ocasiones anteriores, el buque de la Armada Española contó con un contingente de miembros de la RAN que aprovechó para familiarizarse y adiestrarse en el manejo de los equipos y sistemas comunes a los nuevos buques de la Marina Australiana e integrarse por completo en la vida a bordo con los marinos españoles.


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