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m& e B R E V E S BIP 47 La RHIB del BAM Rayo en Lagos Ya en tránsito hacia Cabo Verde, el buque efectuó una patrulla conjunta con el MOC donde se le pasó información de las actividades en la mar de los diferentes pesqueros y mercantes dentro de las aguas territoriales senegalesas y zona económica exclusiva. En Praia, una comisión del buque visitó el Centro de Operaciones de Seguridad Marítima (COSMAR) donde igualmente fueron informados de las capacidades de este moderno centro y sus capacidades de intercambio de información con buques en la mar y otras agencias en tierra. A la salida a la mar y durante el tránsito por el mar territorial de Cabo Verde, el Rayo mantuvo contacto con el COSMAR, realizando una patrulla conjunta, pasando información de interés de las actividades en la mar de la comunidad pesquera y mercante e informando de cualquier acto ilícito que pudiera estar desarrollándose. También, en esta ciudad del archipiélago de Cabo Verde, se visitó la Policlínica Militar que tiene prevista su inauguración a mediados del mes de agosto, para cuyo acopio de material sanitario y mobiliario está participando el Ministerio de Defensa español. En la mañana del 24 de julio, el patrullero oceánico español partía del puerto de Praia con rumbo a Las Palmas de Gran Canaria, a donde llegó el día 28 de julio, después de casi 6 meses fuera de su Base. La ceremonia de bienvenida estuvo presidida por el Comandante Naval de Las Palmas, capitán de navío Félix Díaz Espinar. CONCLUYE LA OPERACIÓN «LIBRE HIDALGO» El pasado 31 de mayo, la Armada ponía fin a casi siete años de presencia en el Líbano, con el repliegue de los cuarenta y cuatro infantes de Marina del Tercio de Armada que, durante seis meses, habían formado parte de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL). En septiembre de 2006, la Armada fue la primera en aportar efectivos a la participación española en la misión de Naciones Unidas en aquel país, desarrollada como consecuencia de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Durante este periodo, casi 800 marinos, en su mayoría infantes de marina, han contribuido, junto con otras unidades del Ejército de Tierra y de otros países, a garantizar la paz y la seguridad en la zona tras el recrudecimiento del conflicto entre el Líbano e Israel en julio y agosto de 2006. EJERCICIOS BILATERALES Durante la primera semana del mes de junio, la Unidad de Desactivadores de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada realizó un ejercicio bilateral con un equipo perteneciente a la unidad de desactivado de explosivos EODMU- 8 de la Marina de Estados Unidos en la Estación Naval de La Algameca, en Cartagena. El fin consistía en mejorar la interoperabilidad de ambas unidades en la neutralización, investigación y desarrollo de la amenaza de acciones terroristas con el empleo de artefactos, municiones convencionales y artefactos explosivos improvisados en zona de operaciones y bajo amenaza biológica y química. Además, se realizó un manejo combinado del material de las dos unidades. JORNADAS CONJUNTAS DE DESACTIVACIÓN DE EXPLOSIVOS Entre los días 18 al 20 de junio, el equipo EOD de la Unidad de Buceo de Canarias participó en las primeras jornadas conjuntas EOD y TEDAX organizadas por la 2.ª Compañía del Batallón de Zapadores XV de la Brigada Ligera de Canarias XVI y Hay que destacar la colaboración con la industria naval nacional mostrando a las autoridades civiles y militares de los diferentes países visitados las altas prestaciones del buque, su nivel tecnológico y el diseño polivalente del buque, muy adecuado para los cometidos en el ámbito de la Seguridad Marítima. La concepción del programa BAM está basada en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria. De este tipo de actividades cabe mencionar la presentación en Ciudad del Cabo, por parte de la empresa Navantia, de los proyectos «BIRO» (construcción de patrulleros OPV) y «HOTEL» (construcción de un buque hidrográfico) para la Marina de Guerra del país sudafricano, realizándose a continuación una visita por el BAM español para contemplar el funcionamiento del Sistema Integrado de Control de Plataforma, el Sistema de Combate y los Sistemas de Navegación.


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