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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 896 NOV 2015

• La criticidad de la gestión económica. Las facturas, las nóminas, las comisiones de servicio…, ninguna de estas facetas puede paralizarse. • El alcance del mismo. Tres Ejércitos y un Órgano Central con diferentes necesidades, con multitud de unidades de gestión, órganos de contratación, infinidad de usuarios de distintos niveles, roles, cuerpos y escalas. • La cambiante legislación relacionada con la gestión económica, que obliga a adaptar los desarrollos en un tiempo record, puesto que la gestión no debe paralizarse. • Sistemas informáticos muy arraigados en los usuarios de cada servicio presupuestario, y altamente integrados con otros sistemas en funcionamiento como eran herramientas de gestión logística, de información al mando, de personal, nominas, IRS, etc… Todas estas vicisitudes llevaron a que todavía en el año 2008, y a pesar de los múltiples trabajos realizados hasta la fecha, SIDAE como sistema no fuese más que una necesidad constatada pero sin perspectiva seria de convertirse en realidad. Proyecto SIDAE En marzo de 2009, con la Instrucción 8/2009 del Secretario de Estado de Defensa, se aprueba el Programa Permanente de Eficiencia y Economía de Gasto del Ministerio de Defensa (PPEEG). Este plan tenía la finalidad de mejorar la eficiencia y la economía en la obtención y la gestión de los recursos públicos asignados al ministerio de Defensa y a sus organismos dependientes, y constituyó el 48  REVISTA EJÉRCITO • N. 896 NOVIEMBRE • 2015 impulso definitivo al desarrollo del Sistema informático de Dirección y Administración Económica (SIDAE). El proyecto debía abarcar la gestión económica integral del Ministerio, le encomendaba a la Dirección General de Asuntos Económicos la determinación de las especificaciones funcionales y a la Dirección General de Infraestructuras el desarrollo, la implantación y la explotación del mismo. Con este reparto de competencias se aseguraba que el nuevo sistema, por un lado hacia lo que debía hacer, y por otro, lo hacía cómo debía hacerlo. Así mismo debía ser compatible e interoperable con los demás servicios que estaban o iban a estar desarrollados tanto dentro, como fuera del ministerio de Defensa, y además, se debía adaptar al nuevo paradigma de administración electrónica que se estaba implantando por parte de la administración (DNIe, @firma, Portal de Contratación de la Administración, Factur@e, etc). Para finalizar, se establecía que la operatividad del sistema debía alcanzarse en el plazo de tres años desde la entrada en vigor de dicha instrucción. Como primer paso, y debido a la necesidad de disponer desde la Dirección General de Asuntos Económicos, de una información centralizada de toda la gestión del departamento, se optó por desarrollar una base de datos centralizada donde se replicarían los datos de los sistemas que se encontraban en funcionamiento una vez transformados y adaptados los mismos. Esta Base de Datos Unificada (BDU), desarrollada por una UTE formada por las empresas que hasta la fecha habían desarrollado y mantenido INTEX, SIGEA, Intendente Montojo y GESPRES (Software AG, SLI y Software Ingenieros, respectivamente). Uniendo las tres empresas mantenedoras de los sistemas de gestión económica de los servicios presupuestarios se aprovechaba al máximo el considerable acervo acumulado hasta el momento. Se constató el hecho de que la transformación de la información que los distintos sistemas aportaban a la BDU, tenía un coste tanto económico como de tiempo tan elevado o más que el desarrollo de un nuevo sistema desde cero. A esta evidencia se le añadió el vertiginoso desarrollo tecnológico que en diferentes Sistemas Gestión Económica áreas se estaba produciendo en el resto de la


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