Espacio

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

ESPACIO La ESA en 2015 En 2015 la sonda de la ESA para el estudio de Mercurio, BepiColombo, se someterá a una exhaustiva campaña de ensayos en ESTEC en preparación para su campaña de lanzamiento. Entre el 1 y el 31 de mayo volará el segundo satélite del programa Copérnico, Sentinel- 2A, a bordo de un vehículo Vega. Copérnico es un programa conjunto de la ESA y la Comisión Europea, en el que la ESA es la responsable de las misiones de los satélites y de la distribución de los datos. Sentinel-2 es una misión óptica multiespectral capaz de tomar datos con una resolución de 10 metros por píxel en 13 canales diferentes. Este satélite estudiará los cambios en la vegetación y en las zonas costeras, ayudará en la gestión de los desastres naturales, como inundaciones o terremotos, y asistirá en las labores de ayuda humanitaria. A mediados de junio será el lanzamiento del satélite Meteosat de Segunda Generación-4. Estas unidades han sido desarrolladas y construidas por la ESA. Eumetsat es la responsable de la operación y explotación de estos satélites para satisfacer las necesidades de los usuarios en el campo de la predicción meteorológica. MSG-4 continuará la exitosa serie de satélites meteorológicos que comenzó en 1977 con el lanzamiento de Meteosat 1. El primer satélite de segunda generación, MSG-1, se lanzó en el año 2002, seguido por MSG-2 en diciembre de 2005 y MSG-3 en 2012. MSG-4 se lanzará a bordo de un Ariane 5. En septiembre se lanzará LISA Pathfinder, una misión de demostración tecnológica que tiene como objetivo probar los avanzados instrumentos diseñados para detectar las ondas gravitatorias de baja frecuencia en la futura misión LISA. Este satélite se lanzará a bordo de Vega desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa. Desde el Cosmódromo de Plesetsk, en Rusia, se lanzará en otoño a bordo de un vehículo Rockot el tercer satélite del programa Copérnico, Sentinel-3A. Copérnico es un programa conjunto de la ESA y la Comisión Europea, en el que la ESA es la responsable de las misiones de los satélites y de la distribución de los datos. Sentinel-3 estudiará la topografía de la superficie de los océanos y medirá la temperatura y el color de la superficie de tierra y mar con gran precisión y fiabilidad para apoyar a los sistemas de pronóstico marítimo y monitorizar el clima y el medio ambiente. En el año 2015 continuará el despliegue de la constelación europea de navegación por satélite. Actualmente seis satélites están listos para ser lanzados este año. La secuencia de lanzamiento está siendo evaluada y será decidida por la Comisión Europea. También está previsto que vuelen este año EDRS-A, del Sistema Europeo de Retransmisión de Datos, que transmitirá la información recogida por los satélites en órbitas no geoestacionarias, aumentando de forma considerable la velocidad de transferencia de datos y haciendo posible contar con servicios en tiempo casi real a escala global, y AG1, una colaboración público-privada entre Hispasat y la ESA. La NASA lanza SMAP, el primer satélite para medir humedad del suelo Tras dos aplazamientos, el observatorio SMAP (Soil Moisture Active Passive) fue lanzado desde la base de Vandenberg, en California, a bordo de un cohete Delta II de la compañía United Launch Alliance. SMAP, una misión de 916 millones de dólares que durará al menos tres años, proporcionará mapas de alta resolución a la comunidad científica en los que se mostrará cuánta humedad hay en el suelo con una precisión sin precedentes. Con estos datos se podrán mejorar las predicciones climáticas o cómo los cultivos y los bosques cambiarán si el planeta se calienta. El nuevo satélite, que cuenta con una enorme antena rotatoria, un radiómetro y un radar, es parte de un programa más amplio de proyectos científicos de la Tierra en el espacio para comprender mejor el cambio climático y el aumento del nivel del mar y el estado de las reservas de agua dulce en el planeta. Vuela el vehículo experimental de la ESA Si todo transcurrió con normalidad el vehículo experimental de la ESA Intermediate eXperimental Vehicle (IXV) cumplió a mediados de febrero su misión de lanzamiento y reentrada. El vehículo voló con un lanzador Vega desde el Puerto Espacial europeo en la Guayana Francesa. Tras su separación de Vega 320 kilómetros sobre la superficie terrestre, el vehículo experimental, de dos toneladas de peso, se elevó hasta los 450 Km. para posteriormente bajar para la reentrada. Entonces IXV ralentizó su vuelo, pasando de velocidades hipersónicas a supersónicas, y desplegó un paracaídas multietapas para frenar aún más el descenso. 100 minutos después de haber partido de la Tierra cayó en el océano Pacífico, donde globos de flotación lo mantuvieron a flote hasta que fue recuperado por un buque. El objetivo de la misión IXV es demostrar tecnologías necesarias para proporcionar a Europa la capacidad de reentrar en la atmósfera y significará un punto de partida para el desarrollo de sistemas de transporte espacial reutilizables. Se validarán distintos diseños de fuselajes de sustentación, que incorporan tanto la simplicidad de las cápsulas como las ventajas de los vehículos con alas –más controlables de cara a los aterrizajes de precisión. La ESA ha logrado poner naves en órbita, atracarlas automáticamente con objetivos activos o no, e incluso hacerlas aterrizar en objetos muy distantes en el Sistema Solar. Aprender a regresar a Tierra de forma autónoma, y aterrizar controladamente, abre un nuevo capítulo para la Agencia. Se trata de una capacidad esencial para desarrollar lanzadores con etapas reutilizables, para poder traer a la Tierra muestras recogidas en otros planetas o para 172 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2015


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841
To see the actual publication please follow the link above