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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

tiene en su ADN la realización de las misiones de transporte VIP. Esta última tarea, tras la restructuración de 2002, ha constituido el grueso de sus misiones, aunque desde «El 45 Grupo depende orgánicamente del MAGEN (Mando General). Las misiones de transporte distintas del traslado de autoridades vienen asignadas por la JMOVA (Jefatura de Movilidad Aérea)» hace un par de años aproximadamente se ha producido un continuo incremento de las de transporte de tropas, carga y MEDEVAC (Medical Evacuation). Así si en 2010 las misiones VIP representaban más del 90% de las misiones Los Airbus A310 son un elemento fundamental para la capacidad de proyección de las Fuerzas Armadas españolas. Foto: Julio Maíz. del Grupo, el incremento de otras labores de sostenimiento y transporte sanitario y diplomático han motivado que el porcentaje de transporte de autoridades sea actualmente el 60%. Esta cifra se obtiene de un fuerte incremento de las misiones de aerotransporte generales, sin que hayan disminuido las VIP, lo que ha supuesto una considerable carga de trabajo, sin que se haya incrementado la actual flota de la Unidad, compuesta por cinco de los mencionados aparatos Marcel Dassault Falcon- 900B, o T.18 (la T por Transporte) según la designación del EA, y dos Airbus A-310-304, o T.22. Los Falcon son unos aparatos ejecutivos propulsados por tres turbinas, que tienen un alcance de 6.000 kilómetros, estando configurados para trasladar 14 pasajeros, exceptuando el más veterano que cuenta con espacio para 15 personas, siendo en ambos casos la tripulación compuesta por dos pilotos, un mecánico de apoyo y un auxiliar de vuelo. Respecto a los Airbus, se trata de unos birreactores comerciales con una autonomía de 12 horas de vuelo, lo que les permite recorrer unos 10.000 kilómetros sin repostar. Cuenta con 69 asientos, de los que todos, por sus dimensiones, son de los que las compañías comerciales designan de 1ª clase. Respecto a su tripulación la componen dos pilotos, aunque es habitual reforzarla con un piloto, o doblarla, durante las largas giras por varios países. Este fue el caso del vuelo realizado el pasado mes de septiembre durante la gira del ministro de Asuntos E x t e - r i o r e s por Asia y Oceanía, durante el cual se dio el extremo de operar en escenarios que tenían temperaturas tan dispares que iban desde los 0º de Sydney (Australia), donde era invierno cerrado y estaban dando mínimas por debajo de cero, a los 40º de Samoa. Igualmente durante los vuelos, además de los correspondientes auxiliares de vuelo, o TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros), están presentes dos mecánicos de mantenimiento de aeronaves y otro especializado en electrónica, que cuentan para su labor con los correspondientes kits de repuestos que se embarcan en todas Cabina de uno de los Airbus A310, con sus pilotos a los mandos. Foto: Julio Maíz. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2015 185


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