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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

día 24 de mayo, cuando la gran mayoría de los españoles estaban pendientes de ver en televisión la final de la Copa de Europa, el 45 Grupo activaba en tiempo record uno de sus A310 que partía presto hacía Yibuti. En este pequeño país africano se acababa de perpetrar un atentado suicida, por parte de radicales islámicos, que entre otras víctimas produjo heridas a tres integrantes del Ejército del Aire pertenecientes al destacamento “Orión” asignado a la operación “Atalanta”, que sobre todo afectó al sargento primero Manuel María Copano Lorenzana, herido muy gravemente, y que necesitaba de una evacuación urgente a España. La misión se completaba con la vuelta del aparato a Torrejón a las 22 horas del otro día, desde donde los tres citados profesionales fueron trasladados al Hospital Central de la Defensa “Goméz Ulla” (Madrid). En este sentido recordar que la Unidad tiene una continua y fructuosa relación con la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Madrid (UMAADMadrid) y la UMAER (Unidad Médica de Aeroevacuación), que tienen sede también en la El 45 Grupo cuenta con una flota de cinco Falcon 900 y dos Airbus A310, que aquí podemos ver en la plataforma de su Base de Torrejón de Ardoz. macro base de Torrejón de Ardoz, y que gracias a la presencia en estas misiones de sus profesionales y la instalación de sus equipos convierten los aviones del Grupo en una excelente plataforma de evacuación médica. La operación más mediática de este tipo la llevó a cabo un Airbus del Foto: Julio Maíz. Grupo que se trasladó a Liberia, durante una operación ordenada por el Gobierno y coordinada por los Ministerios de Sanidad, Defensa y Asuntos Exteriores, que se culminó con la repatriación de los religiosos Miguel Pajares y Juliana Bohi. La operación comenzó la tarde del 5 de agosto tras recibirse la petición de repatriación formulada por la Orden a la que pertenecía el religioso Miguel Pajares, afectado por el virus del ébola. En una reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad con la participación de representantes de los Ministerios comentados se empezó a diseñar la operación, que debía contemplar aspectos como definir el modo de traslado, equipo que lo realizaría, lugar donde se realizaría el tratamiento posterior, etc. El JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa) ordenó el alistamiento del citado T.22 y su tripulación y la activación de la UMAER para que estuviese listo para volar cuando se recibiese la orden de evacuación. El avión, sus ocupantes y el equipo necesario para el Fuerzas españolas bajando del A310; éstos se han convertido en un elemento esencial para el relevo del personal desplegado en las múltiples misiones internacionales. Foto: Julio Maíz. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2015 187


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