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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

gan una experiencia previa mínima de unos cuatro años como pilotos de transporte, en Unidades como el Ala- 31, Ala 35 o 47 Grupo, aunque también se incorporan en menor medida pilotos procedentes de los diferentes Escuadrones de SAR. Así normalmente los pilotos que se incorporan al 45 Grupo han completado cerca de 1.500 a 2.000 horas de vuelo previamente, y ya tienen la graduación de capitán, o están a punto de ascender a ésta. Tradicionalmente los “nuevos” se incorporan a las tripulaciones de los Falcon, aunque recientemente un par de pilotos han sido destinados directamente al Airbus, donde están volando, siempre bajo la supervisión de un veterano comandante. “Esta Unidad es de las más solicitadas del EA, y todas sus plazas son de libre designación. Elegimos a los mejores pilotos de cada promoción” nos comenta el Jefe de Operaciones del Grupo. Igualmente es muy importante que estos profesionales tengan la plena capacidad para adaptarse a las lógicas reglas de discreción y trato de personalidades que exige transportar a las más altas autoridades del Estado, así como disponibilidad total y entrega máxima. Igualmente, el Jefe de Operaciones nos confirma que “cada vuelo es una misión real, y gran parte de ellas son de máxima importancia mediática. No hay cabida para el más mínimo fallo. Efectivamente, no tenemos demasiado margen para realizar misiones de instrucción, pero el mejor entrenamiento es mantenerse altamente operativo en las misiones que realizamos. Al ser vuelos de gran exigencia aeronáutica, sus pilotos necesitan de una gran experiencia previa, ya que su adaptación sólo contempla, además de la instrucción teórica y de simulador, cinco clases iniciales de vuelo con un instructor para obtener la aptitud y luego el ir acumulando experiencia volando como segundo, bajo la supervisión continua de un experimentado compañero, con aptitud de vuelo CR3. En este sentido reseñar que para convertir/ entrenar a los pilotos de los Falcon se han contratado simuladores con diferentes empresas. Así actualmente estas prácticas se realizan en el centro de simulación «Los Falcon son aparatos ejecutivos propulsados por tres turbinas y alcance de 6.000 kilómetros, configurados para trasladar 14 pasajeros y una tripulación de dos pilotos, un mecánico y un auxiliar de vuelo» que tiene la multinacional CAE en Dallas/Fort Worth (Estados Unidos), que está especializada en la formación de pilotos ejecutivos. Este entrenamiento se dirige en primera instancia a dar formación a los nuevos pilotos del Grupo, que se adiestran durante tres semanas en el citado centro tejano, en largas jornadas de formación teórica e interactiva, que incluye una sesión diaria de vuelo en el citado simulador. Falcon 900 aterrizando; se puede apreciar que en la parte superior del fuselaje ya figura la nueva titulación “Ejercito del Aire” que va sustituyendo a la antigua de “Fuerza Aérea Española”. Foto; Julio Maíz. Uno de los Falcon 900 en el interior del amplio hangar del Grupo, sito en la gran Base Aérea de Torrejón de Ardoz, muy cercana a la ciudad de Madrid. Foto: Julio Maíz. 190 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2015


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