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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

Caza de cuarta generación tipo J-10 de la patrulla acrobática 1º de agosto. Corea del Sur (SEJEMA), EAU (Jefe de la Defensa Aérea), India, Indonesia (Jefe del EM), Italia (General Jefe de las Fuerzas Operativas), Malasia, Myanmar, Pakistán (Jefe del Estado Mayor), Reino Unido (Jefe del 22º Grupo de entrenamiento), Suiza (JEMA), Tailandia (Jefe ejecutivo del EM) y Venezuela (JEMA), entre otras autoridades y delegaciones. El simposio tenía como objetivo el intercambio de experiencias en el ámbito del adiestramiento aéreo, particularmente en la formación de los pilotos de caza, para aprender los unos de los otros y mejorar la cooperación mutua. Se dividió en dos jornadas; durante la primera tuvieron lugar exposiciones libres, en la que la mayor parte de los países ponentes, entre ellos España, explicaron el modelo de enseñanza en vuelo de su Fuerza Aérea. Durante la Cazabombardero J-7A y panoplia de armamento. segunda jornada se llevaron a cabo dos “paneles” o sesiones de discusión, el primero orientado a la reforma de los modelos de educación y adiestramiento para adaptarlos a la “Era de la Información” y, el segundo, a los sistemas empleados en dichos programas (especialmente los sistemas de simulación). En cuanto a los modelos de formación, y a pesar de la idiosincrasia de la amplia diversidad de países participantes, se observan varias tendencias generalizadas: 1. Reducción del número de sistemas y reestructuración de flotas de enseñanza. Principalmente debido al escenario económico actual, las Fuerzas Aéreas están diseñando modelos de formación que emplean entre 3 y 4 sistemas distintos: uno para la selección inicial o “screeening” (motor convencional de hélice); otro para entrenamiento elemental; otro para básico y De derecha a izquierda, J-10A, J-7A y H-6M. otro para avanzado. La Fuerza Aérea Suiza, por ejemplo, externaliza el curso de piloto privado en avioneta ligera a modo de fase selectiva; posteriormente hace una fase de vuelo elemental en Pilatus PC-7; y las fases básica y avanzada en Pilatus PC-21. De ahí los pilotos realizan el salto al F-18. 2. Empleo de sistemas de entrenamiento integrado (ITS, Integrated Training Systems), que incluyan todos los aspectos de la formación aeronáutica: formación teórica basada en sistemas informáticos, CBT (Computer- Based Training), emuladores basados en PC, simuladores tipo CT (Cockpit Trainers), simuladores FMS (Full-Mission Simulators), etc. La colocación de todos estos elementos en una misma base, e incluso un mismo centro de adiestramiento, facilita las tareas de programación, gestión y, lo que es más impor- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2015 231


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