Bibliografia

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

Bibliografía STUKAS EN ESPAÑA. LAS UNIDADES DE BOMBARDEO EN PICADO DE LA LEGIÓN CÓNDOR. Rafael A. Permuy López y Lucas Molina Franco. Volumen de 126 páginas de 17x24 cm. Edita Galland Books Editores S.L.N.E. Enero de 2012. www.gallandbooks.com La palabra "stuka" es un acrónimo de un vocablo alemán que significa "avión de bombardeo en picado", que también define a otros modelos de aviones alemanes. Pero es incuestionable que con dicha palabra identificamos al Junkers Ju 87. Los autores, después de una exhaustiva investigación en los archivos españoles y alemanes, han comprobado los detalles de la actuación de los "stukas " en los cielos españoles. Durante la segunda quincena de septiembre de 1936 entraron en España, con fines de ensayo, 1 He 50 y 2 Hs 123 con tripulaciones y personal de servicio, que fueron enviados al aeródromo de Tablada (Sevilla). La Legión Cóndor organizó, en diciembre de 1936, una unidad experimental denominada VJ/88, que agrupaba, entre otros, 1 Junkers Ju 87 V4 y 1 Henschel Hs 123. Este último hizo su debut operativo el 31 de diciembre de 1936 con un bombardeo en el frente de Córdoba. En junio de 1937 llegaron 4 Hs 123 más, organizándose una patrulla de bombardeo en picado, la Stuka Kette 88, que lucía en ambos lados del fuselaje una calavera como emblema. Esta unidad actuó en los frentes de Córdoba y de Madrid. El 25 de marzo se produjo el primer derribo de un Hs 123, alcanzado por la artillería antiaérea republicana en el sector de Aravaca. Después actuó desde Vitoria en la ofensiva sobre Vizcaya. El 22 de mayo se perdió el segundo Hs123, que tomó tierra averiado en el aeródromo de Ochandiano, causando baja. El 11 de junio se produjo el tercer derribo, muriendo el piloto. Los dos aviones restantes fueron entregados a los pilotos españoles y disuelta al Stuka Kette 88. Fueron pedidos por el general Kindelán 12 aviones Hs 123 que se incorporaron con la guerra ya finalizada. El prototipo Ju 87 V4, fue enviado sigilosamente a España y protegido su secreto, prohibiendo acercarse a él o fotografiarlo. Se le asigna el número 23-1. Su primera misión operativa se realizó el 31 de diciembre de 1936 en el frente de Córdoba. A partir del 9 de enero de 1937 desaparece todo rastro de este avión, que debió ser desmontado y enviado a Alemania. El 15 de enero llegaron los tres primeros Ju 87 A de serie asignándoles los números del 29-2 al 29-4. El 7 de febrero son enviados al aeródromo de Calamocha (Teruel). En la carena del tren de aterrizaje llevaban como emblema la "Jolanthe", una cerdita muy popular en su país. Formaron la patrulla 5.J/88 que se integró en el Grupo de Caza J/88 de la Legión Cóndor, para actuar en el frente de Aragón. Más tarde se incorporó un cuarto avión. El 21 de abril el Grupo J/88 se trasladó al aeródromo de La Cenia (Tarragona), que le permitía actuar en los frentes levantino y catalán. El 5 de octubre de 1938 se disolvió la 5.J/88 y los dos aviones que quedaban fueron desmontados y enviados a Alemania. En ese mes llegaron seis nuevos aviones Junkers Ju 87 B creándose una nueva unidad, la Stuka K/88, estacionándose en el aeródromo de Sanjurjo (Zaragoza). Comenzaron a actuar en Cataluña el 22 de diciembre de 1938, desde el aeródromo de La Cenia. Los últimos servicios de los Ju 87 B en Cataluña se realizaron el 26 de enero de 1939. Llegó a España un nuevo Ju 87 B para sustituir a los averiados o perdidos. Tres Ju 87 B formaron en la parada aérea que se celebró en Barajas y todos los aviones supervivientes, incluidos los averiados, fueron devueltos a Alemania. El libro contiene una importante colección de fotografías y unos cuadros detallados de las operaciones en las que intervinieron estos aviones. RACIONALIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE LAS FUERZAS ARMADAS, HACIA UNA ORGANIZACIÓN CONJUNTA. Colección Monografías del CESEDEN. Volumen de 142 páginas de 17x24 cm. Edita el Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica. Catálogo General de Publicaciones Oficiales. Diciembre de 2013. http://www.publicacionesoficiales.bo e.es "Unas Fuerzas Armadas (FAS) racionalizadas deberían estar planeadas, dimensionadas y equipadas para ser capaces de responder a los desafíos planteados por los riesgos y las amenazas que sin duda tiene nuestra nación en un mundo cada vez más complejo y global en el que no hay adversario pequeño ni bien definido, y en el que cualquier suceso aparentemente menor puede tener una influencia enorme para los intereses nacionales. Del análisis de esos riesgos y amenazas debería surgir la entidad, el equipamiento y la estructura de las fuerzas necesarias para conseguir las capacidades militares que se necesitan". En el momento económico actual estas capacidades deben desarrollarse sin duplicidades entre los ejércitos, procurando que las reciba el más preparado para asumirlas. El grupo de trabajo ha elaborado cuatro ponencias: Una para el Ministerio de Defensa y las otras tres para cada uno de los Ejércitos y la Armada. En la primera ponencia se aborda la racionalización de las estructuras den Ministerios de Defensa para obtener una reducción del gasto, es decir, se pretende gastar menos pero manteniendo la eficacia de la organización. Las reformas llevadas a cabo en la estructura lo han sido con las ideas más actuales de la Teoría de la Organización. El tamaño de la Fuerza, la evolución del presupuesto y la gestión de los recursos humanos y materiales, son algunos de los temas desarrollados en la ponencia. En la segunda ponencia sobre la transformación del Ejército de Tierra (ET), se incide en la propuesta de un cambio en sus estructuras, tratando de alcanzar una mayor eficiencia y potenciar sus capacidades operativas. Se hace hincapié en la transformación de la Fuerza. Polivalencia y adaptabilidad son los dos conceptos sobre los que gira esta transformación, que encuentra su expresión en la creación de las Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP). El ET ha entendido este momento como el de la oportunidad de cambiar su Fuerza, reestructurarla y modernizarla. El autor de la tercera ponencia sobre la Armada considera que su modelo actual es válido y, en consecuencia, no es necesario modificarlo. Habrá que tomar las acciones adecuadas para ajustar los recortes presupuestarios a este modelo, teniendo presente la misión de la Armada, entendiendo la racionalización como una forma de espera hasta recuperar la situación económica y se pueda volver al objetivo de fuerza normal. La cuarta ponencia sobre el Ejército del Aire (EA) va subtitulada "Una revolución continuista". En ella el ponente presenta con todo detalle una de las posibles estructuras futuras del EA, desde el punto de vista de la misión a cumplir y de los riesgos y amenazas a afrontar. Establece como premisas, entre otras, que la Fuerza tenga mando único y que las unidades tengan una única dependencia orgánica y operativa. Como resumen de las diferentes soluciones se puede decir que: El ET ha aprovechado la ocasión para "revolucionar", la Armada ha preferido "racionalizar" y el EA ha decidido "reestructurar". 256 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2015


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841
To see the actual publication please follow the link above