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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 885 EXTRA DIC 2014

Estado. Independientemente de quién ostente la competencia, es el MAPER, como organización, el responsable de la gestión del personal y la asistencia al mismo, siempre dentro de su campo de actuación. Por tanto, en la gestión y asistencia del personal es necesario diferenciar claramente la responsabilidad de ejecutar las tareas pertinentes a estas funciones de la competencia para acordar resoluciones de carácter administrativo. No podemos olvidar que las responsabilidades y competencias descritas en los párrafos anteriores, no suplen, en todo caso, las responsabilidades inherentes a los mandos de toda la cadena orgánica, para cuyo ejercicio cuentan con órganos asesores en materias de personal. RELACIONES DEL SIPE No es posible dar respuesta a las necesidades que plantean los RRHH y el personal del ET considerando al SIPE como un sistema aislado. Para facilitar el funcionamiento integrado del SIPE y los subsistemas en los que se articula3, no solo es necesario establecer relaciones entre los órganos que lo componen, sino también con el resto de los sistemas que conforman el SIMADE. Las actuaciones que se realicen en materia de RRHH y personal deben estar integradas y ser coherentes con aquellas que se lleven a cabo en los ámbitos de la organización y la enseñanza. Especialmente en el planeamiento, el trío personal-organización-enseñanza debe formar un conjunto inseparable. Por ello, es necesario que el SIPE interactúe con el resto de sistemas, fundamentalmente con el Sistema de Organización (SIOE) y con el Sistema de Apoyo a la Preparación (SIAPRE). Pero también son importantes las relaciones con el Sistema de Apoyo Logístico (SALE), Sistema de Acuartelamiento (SACU), el Sistema de Planeamiento (SIPLA) así como el resto de los sistemas. De esta forma se consigue, en el contexto de un sistema integral, que la totalidad de los procesos que afectan al personal —desde el ingreso hasta la desvinculación, pasando por la formación, asignación de destinos, ascensos, gestión de la trayectoria...— estén integrados de forma coherente y sirvan, en las mejores condiciones, a los intereses de la Organización, atendiendo a la vez a las necesidades de sus componentes. CONCLUSIONES Tras más de tres años de vigencia de la actual IG 07/11 del SIPE, hay dudas sobre su utilidad para lograr un funcionamiento eficaz del Sistema. Por una parte, adolece de imprecisión a la hora de detallar las competencias y responsabilidades de los órganos involucrados en la política de gestión de RRHH y de personal; y, por otra, no hace mención alguna de las relaciones entre el SIPE y el resto de sistemas del SIMADE, requeridas para lograr la integración y coherencia exigidas y dar así respuesta a las necesidades que plantean los RRHH y el personal del ET. Además, se ha de implantar el modelo de gestión y asistencia al personal preconizado en el COLOGET, que no tiene reflejo en su actual definición. La nueva IG, que debe sustituir a la anterior, tiene que definir de forma clara cuáles son las competencias y responsabilidades; delimitar las diferencias entre los conceptos de recursos humanos y personal; establecer las relaciones del sistema con el resto de los sistemas del SIMADE; fijar la estructura del sistema de forma flexible, y dar carácter único a los procesos, simplificándolos en lo posible. Finalmente, debe quedar claro que el mando militar es siempre responsable del personal a sus órdenes, de su moral y de su bienestar; y por ello, las responsabilidades y competencias que se establezcan en la futura IG, no suplen aquellas inherentes a los mandos de la cadena orgánica. NOTAS 1  La sanidad hospitalaria, la gestión de personal, la acción social y algunos servicios de apoyo al personal. 2  Instrucción 70/2011, de 27 de septiembre, del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra por la que se aprueban las Normas de Organización y Funcionamiento del Ejército de Tierra. 3  El SIPE se articula en el Subsistema de Gestión de Personal (SUGESPE), en el Subsistema de Asistencia al Personal (SUAPE) y en el Subsistema de Sanidad (SUSAN).n REVISTA EJÉRCITO • N. 885 EXTRAORDINARIO DICIEMBRE • 2014  33 


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