Page 57

EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 885 EXTRA DIC 2014

Elementos de valoración. Grupo 2: Trayectoria profesional REVISTA EJÉRCITO • N. 885 EXTRAORDINARIO DICIEMBRE • 2014  57  desdramatizar, si fuese posible, una situación que ha venido impuesta en los actuales tiempos. No es fácil contentar a todos los militares profesionales en un asunto tan complejo como es valorar los méritos y capacidades de alguien que, por ser inherente a la profesión, está dispuesto a sacrificarse por su unidad, o en beneficio del compañerismo. Es algo que tiene tantas facetas como personas puedan opinar sobre ello y que afecta a diferentes sensibilidades. Es frecuente comprobar que: −−Los más antiguos de cada promoción pensarán que ese criterio, la antigüedad, debe prevalecer en el tiempo, pues se trata de algo conseguido durante la formación académica y en condiciones de igualdad con otros compañeros. Por el contrario, los más modernos opinarán que el número de escalafón obtenido no debe tener valor, pues solo marca la posición de partida de un desarrollo profesional de muchos años. −−Los que han cursado varios cursos piensan que eso les suma capacidades y preparación. Los que no los han hecho, que su obligación era estar en su destino y asumir responsabilidades del puesto táctico, o que los cursos solo deben contar cuando se devengan, o, simplemente, que ellos no tuvieron oportunidad de hacerlos. −−Los que cuentan con buenas calificaciones en sus IPEC consideran que las merecen y que sus jefes les han reconocido su labor. Los que no cuentan con ellas pueden ofrecer un amplio abanico de justificaciones para denostar la valoración del informe: muchos cambios de unidad, destinos en unidades donde se puntuaba bajo, etc. −−Los que poseen un buen nivel de inglés justifican su uso en toda situación y participan en numerosas misiones en el exterior, por lo que creen que debería valorarse más. Los que no lo poseen piensan que no es necesario en territorio nacional y que los destinos en el extranjero persiguen otras satisfacciones. −−Los que realizan una carrera civil piensan que se les debe reconocer un esfuerzo adicional. Los que no lo hacen, que si aquellos estuviesen en destinos más exigentes no habrían tenido oportunidad de estudiar carreras y que nada hay que reconocer a lo que es ajeno a la milicia.


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 885 EXTRA DIC 2014
To see the actual publication please follow the link above