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BOLETIN INFANTERIA MARINA 20

OPINIÓN EL USMC Y EL NUEVO ENFOQUE… Blitz”, ejercicios anfibios de elevada entidad en ambas costas de EE.UU., buscan reactivar este trabajo en equipo, así como la participación e integración con fuerzas multinacionales. La jungla del Pacífico, donde el USMC desarrolló la parte terrestre de la doctrina anfibia en la II GM, exige un equipamiento diferente al actual y, lo que es más importante, un adiestramiento específico. Por ello, además de reactivar de nuevo los despliegues en el III MEF de Okinawa y Guam, así como potenciar Hawaii, también han comenzado las rotaciones de contingentes en países ribereños, como es el caso de Australia y Singapur, buscando incrementar esa capacidad del combate en jungla. También el USMC ha identificado que el MEU tiene entidad suficiente por sí solo para hacer frente a una crisis inicial, pero no justifica un cuerpo de 182.000 marines (o 174.000 e incluso menos, según las estimaciones pesimistas que hoy día maneja el USMC), ni es lo suficientemente potente para ofrecer una acción decisiva a lo largo del tiempo. Se necesita una estructura capaz de agregar y operar entidades mayores de fuerzas, tanto navales y de marines, como conjuntas, multinacionales o interagencias. Se necesita un cuartel general de MEB (Marine Expeditionary Brigade), capaz de actuar con esas unidades desplegadas o agregadas que rápidamente se concentran para combatir, en la esencia del “come-as-you-are”. En líneas generales, los medios de las Alas Aéreas de Marines han seguido un curso similar a las fuerzas terrestres, desplegando de forma continua en el mismo escenario terrestre de Irak y Afganistán. No obstante, han mantenido su adiestramiento básico de operaciones en buques, que no avanzado, dentro de las exigencias propias de una operación anfibia. A grandes rasgos, se encuentran completando la transición del empleo del CH- 46 “Sea Knight” como columna vertebral de su helitransporte, hacia los MV-22 “Osprey”, explotando todas sus posibilidades y características enmarcadas en un escenario anfibio. De la misma manera, está a la vista la transición desde los F-18 “Hornet”, AV-8B “Harrier” y EA-6B “Prowler” hasta el novedoso y caro programa del F-35B “Joint Strike Fighter”, aunque ese camino parece contar con diferentes problemas, a la vista de la potencial reducción presupuestaria. En ese vasto teatro de operaciones del Pacífico, las líneas logísticas desempeñan un cometido fundamental. No es posible acometer una campaña con unas líneas de sostenimiento que tengan su origen en territorio nacional (CONUS) y su punto de aplicación en la otra orilla. Hace falta apoyarse en etapas, en estaciones, bien naturales o bien artificiales. Es el momento de activar bases avanzadas (de ahí la importancia de Hawaii, Guam y otras), así como impulsar nuevos conceptos como el SEABASING o establecimiento de una base a flote, que permita el transbordo de equipos y vehículos desde grandes buques hasta los medios para el movimiento buque-costa o “conectores”, rápidos y con gran autonomía para su traslado a costa desde grandes distancias y mitigar así la amenaza A2AD. Cuando uno mira a los actuales medios del MAGTF susceptibles de embarcar, han sufrido una modificación considerable 12 BOLETÍN DE INFANTERÍA DE MARINA


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