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BOLETIN INFANTERIA MARINA 20

HISTORIA ASALTOS ANFIBIOS JAPONESES… Harbour, en 1941. Pero en Port Arthur sólo lograron destruir a dos acorazados y un crucero y en Chemulpo a un crucero y un cañonero; no obstante, aunque no llegaran a dejar fuera de combate demasiados buques, sí que consiguieron bloquearlos en su rada hundiendo varios mercantes en la estrecha bocana de la bahía. Casi al mismo tiempo hostigaron también a la flota de Vladivostok, pero los resultados no fueron los esperados, aunque dañaron a varios buques principales. Al no conseguir tampoco en esta base la victoria decisiva que buscaban, los japoneses prefirieron el bloqueo a distancia y concentrar sus efectivos navales en el Mar Amarillo, vital para sus comunicaciones. Con el embotellamiento de los rusos en Port Arthur, los nipones consiguieron una clara superioridad en la mar y vía libre para iniciar la invasión de Manchuria a través de Corea y de la península de Liao-Tung, en el extremo suroeste de Manchuria, donde se ubicaban Port Arthur y Dairén. Había, no obstante, dos problemas de orden logístico: ni los japoneses podían desembarcar todos los ejércitos de una vez, por falta de buques suficientes para ello (cada ejército tenía unos efectivos próximos a los 75.000 hombres, que sumados a la artillería, impedimenta y abastecimientos necesarios, complicaba la logística y exigía más de cien buques mercantes para transportarlo), ni los contendientes podían operar demasiado alejados de las líneas de FFCC por la mala calidad y poca capacidad logística de carreteras y caminos en Manchuria, lo que en el caso ruso limitaba sus movimientos para reaccionar con la rapidez que exigían las circunstancias. Esto último era también aplicable a los japoneses. Las grandes batallas, pues, se dieron a caballo de las líneas de ferrocarril. El primer desembarco lo ejecutó a mediados de febrero la 12ª división japonesa, perteneciente al 1er Ejército, en Chemulpo (actual Inchón); su misión era dar seguridad al desembarco del resto de este Ejército, que debía hacerlo en Tchinampó, al SW de Ping-Yang. Inicialmente, el mismo día del ataque a Port Arthur, desembarcó en Chemulpo su regimiento de vanguardia sin oposición, delante del crucero ruso Figura 3. 38 BOLETÍN DE INFANTERÍA DE MARINA Varyag y del cañonero Korietz, fondeados en bahía, que lo presenciaron sin intervenir ya que todavía ignoraban el comienzo de las hostilidades (al día siguiente, como se ha comentado, ambos buques fueron hundidos por la flota japonesa, que los sorprendió en la confusión reinante al comienzo de la guerra). Poco después, moviéndose el regimiento en dirección a Seúl, tuvo sus primeros enfrentamientos con fuertes destacamentos de caballería cosaca, a los que forzó a replegarse. Mientras, cubierta por este regimiento, desembarcó el resto de la división que no tardó en avanzar por la costa occidental coreana hasta Ping Yang y, una vez allí, a su amparo, el 17 de marzo puso pie en tierra sin oposición el grueso del 1er Ejército. Reunido, éste se dirigió hacia el Yalú, donde se enfrentó a finales de abril con un cuerpo de ejército ruso que le impedía el paso, lo derrotó y se estableció defensivamente en la orilla norte del río.


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