Page 101

REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

TEMAS PROFESIONALES La combinación de estas dos circunstancias da como resultado que el enfoque general de la nueva carrera sea más científico que profesional, dejando menos tiempo para las actividades puramente militares y marineras que en los planes de estudios anteriores. Los detractores del nuevo modelo habrán encontrado en este argumento la justificación para aseverar que no responde a las necesidades de la Armada y que los futuros oficiales no van a tener la misma formación que los actuales. A este respecto cabe hacer las siguientes consideraciones: — ¿Respondía el plan de estudios anterior al 100 por 100 a las necesidades de la Armada? Puede que en gran medida sí lo hiciera; sin embargo, algunas materias se estudiaban con demasiada profundidad para las necesidades reales del egresado (Astronomía para Cuerpo General o Táctica para Infantería de Marina, por ejemplo) y otras con profundidad tal vez insuficiente. La implantación del nuevo modelo ha supuesto una oportunidad para realizar un análisis crítico de los antiguos contenidos. El resultado ha sido un plan de estudios militar mucho más actualizado y orientado a las competencias verdaderamente necesarias: la pérdida en cantidad de carga lectiva se compensa con una mayor utilidad de los contenidos militares. — Aunque sería una necedad hacer un juicio de valor sobre la bondad del plan de estudios cuando todavía no han comenzado su desempeño profesional las primeras promociones, es un hecho que el nuevo modelo es más atractivo para los jóvenes debido a que proporciona dos titulaciones. Así, la nota de corte para el ingreso aumenta año a año: la potencialidad para obtener buenos profesionales aumenta. — Por otra parte, como ya se ha dicho, formar oficiales no consiste solamente en proporcionar conocimientos a unos jóvenes. La formación académica es un aspecto más de su formación integral, en la que tal vez la mayor relevancia corresponda a una formación moral que garantice que los futuros administradores de la Fuerza del Estado responderán de manera inequívoca a lo que su patria espera de ellos. — Como oficiales, sus principales actividades a lo largo de su vida profesional van a ser dos: tomar decisiones y liderar equipos en condiciones más o menos hostiles. Bajo esta perspectiva, el valor de la transmisión de conocimientos a lo largo de la carrera reside no tanto en la naturaleza de los conocimientos como en el hábito para procesar importantes cantidades de información en poco tiempo. 880 Junio


REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015
To see the actual publication please follow the link above