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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

TEMAS PROFESIONALES se analizan los resultados con el subdirector-jefe de Estudios de la Escuela Naval, asistido por los mandos del alumno. — Los 48 ECTS de la intensificación naval constituyen el núcleo de las asignaturas de los cursos 4.º y 5.º. Al formar parte de la titulación de grado, determinar e impartir sus contenidos es responsabilidad exclusiva del CUD. No obstante, puesto que están en gran medida relacionadas con las principales competencias de la formación militar, se afronta la tarea mediante parejas de expertos ENM/CUD. — La integración ha ido llevando al establecimiento de una relación de confianza. Como ejemplo, la participación del responsable de Calidad de la Enseñanza del CUD en el equipo de Autoevaluación de la Escuela Naval y la de su recíproco en la Comisión de Garantía de Calidad del CUD. Bajo esta filosofía integradora está diseñado el calendario académico del curso, que permite que todas las semanas los alumnos salgan a la mar o al campo. Además, se reservan seis semanas a actividades exclusivamente militares: — Una semana por cuatrimestre para los campamentos de Infantería de Marina, durante los que los alumnos del Cuerpo General combinan salidas a la mar en goletas, lanchas de instrucción y ejercicios en los simuladores, entre otras actividades. — Cuatro semanas de embarque de fin de curso, coincidiendo con el período de máxima actividad de la Flota. Un aspecto novedoso es el curso de refuerzo de tres semanas que imparte el CUD, tras el curso ordinario, para alumnos con asignaturas pendientes. Los que han aprobado todo (la mayoría) desarrollan en su lugar un intenso programa de visitas profesionales, campeonatos deportivos y formación en vuelo, buceo, sanidad y vela. Pero tal vez el mejor ejemplo de la integración sea el embarque de profesores del CUD en el Elcano para impartir asignaturas del grado, lo que permite que el crucero siga durando seis meses en lugar de los cuatro que quedarían si se impartiesen en Marín. Conclusiones Una de las características fundamentales de los sistemas políticos occidentales es la identificación de la sociedad con sus FF. AA. En España, desde la llegada de la democracia, alcanzar esta meta ha sido y es uno de los ejes sobre los que gira la política de Defensa. Hace años que los países de nuestro entor- 882 Junio


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