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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

TEMAS GENERALES Hamilton, segundo por la izquierda, a bordo del HMS Duke of York, asignado al mando de la fuerza naval en la Operación Pilgrim. (Foto: www.wikipedia.org). sido capturados antes). El mando de la fuerza naval estaba asignado al contralmirante L. H. K. Hamilton (flag officer commanding «P») y el de la fuerza terrestre al teniente general H. R. L. G. Alexander (general officer commanding Force 110). Ambos ejercerían el mando conjunto de acuerdo con el Manual de Operaciones Combinadas. Un submarino se estacionaría en las proximidades de Gando, antes de comenzar la operación, para llevar a cabo tareas de reconocimiento y actuar como ayuda a la situación de los buques si se apagaran las luces de navegación de la costa. La hora «Cero» (4) no sería necesariamente la misma en los dos desembarcos principales (Gando y Arinaga). Las operaciones comenzarían en cuanto hubiese suficiente luz para que los aviones pudieran identificar sus blancos. Estaban previstas tres oleadas de (4) Los británicos llamaban entonces Zero a la hora en que debía varar la primera ola de desembarco. Actualmente en la OTAN se denomina hora H (para embarcaciones) y hora L (para helicópteros) a la hora en que debe varar o aterrizar la primera ola de desembarco. (Allied Tactical Publication-8(B), vol. I). 2015 793


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