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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

24.920.—Pelotones de Mar El régimen de los pelotones de Mar de las plazas menores de África, Melilla, Chafarinas, Peñón y Alhucemas, así como de la tripulación del falucho del Estado para comisiones, creados en 10 de noviembre de 1745, fue reorganizado mediante reglamento aprobado por Real Orden de 9 de julio de 1859, en el que se disponía: «La fuerza de estos pelotones estará compuesta por dos oficiales y 120 individuos de la clase de tropa, con dependencia administrativa, económica, disciplinaria y criminal de la Capitanía General de Granada y a las órdenes directas de los Gobernadores Militares de cada una de las plazas. El reemplazo de los individuos de tropa se hará por medio de convocatorias oportunamente solicitadas al capitán general de Marina del Departamento de Cádiz, en la forma que hasta ahora se ha venido practicando, debiendo reunir los jóvenes que deseen sentar plaza de marineros las condiciones necesarias de robustez y aptitud, siendo preferidos los naturales de aquellas posesiones y los hijos de los que hayan servido en los expresados pelotones. En cuanto al uniforme estará compuesto por sombrero de suela de los que usa nuestra marinería en los guarda-costas, rotulado con el nombre del pelotón o buque a que pertenezcan; chaqueta de paño y pantalón azul turquí con vivo encarnado a semejanza de la que llevan los carabineros de mar en los puertos, con botón plano de metal blanco y las iniciales de P. de M.; chaqueta de cuello vuelta, y en él las mismas iniciales P. de M. sobrepuestas con paño del mismo del vivo o de latón; zapatos abotinados de becerro de los llamados borceguíes, y pañuelo negro al cuello con un nudo de corredera. En verano usarán el pantalón rayado, y camisetas de crea con cuello azul y las mismas iniciales». J. A. G. V. 24.921.—Primer despegue naval La aparición del aeroplano revolucionó el arte de la guerra en MISCELÁNEA todos sus ámbitos. Las marinas de guerra comenzaron a hacer los primeros intentos para su utilización. La US Navy se adelantó a las demás, instalando de forma provisional una pequeña cubierta de vuelo en la proa del crucero ligero de 3.750 toneladas USS Birmingham. El 14 de noviembre de 1910, en aguas de Hampton Road, Virginia, desde el crucero despegó un pequeño biplano Curtiss D, pilotado por un animoso aviador civil, Eugene Ely. Nacía la Aviación Naval. J. R. 24.922.—Lista Oficial de Buques La primera edición de Lista Oficial de los Buques de Guerra y Mercantes de la Marina Española se publicó en 1871 como Apéndice al Código Internacional de Señales, que entró en vigor por R. D. de 10 de noviembre de1870, y cuyo uso implicó la asignación de una numeral distintiva a cada buque. Hasta entonces la comandancia de cada provincia marítima llevaba un registro de las embarcaciones mercantes matriculadas en su jurisdicción. El primer capítulo de esa Lista Oficial contiene la relación de buques de la Marina de Guerra, cuyo total, incluyendo los tres en construcción, asciende a 134 unidades, entre las cuales hay 107 con hélice, 22 con ruedas de paletas y 5 sin indicación. Por clase se dividen en 51 cañoneros, 9 corbetas, 12 fragatas, 10 fragatas blindadas, 20 goletas, dos pontones, 8 transportes y 22 sin indicación. De todos esos buques, el de mayor porte es la fragata de hélice Asturias, con 51 cañones y 360 CV de potencia. En cambio los de mayor potencia son tres fragatas blindadas de hélice, nombradas vitoria, Numancia y Tetuán, con 1.000 CV cada una y cuyo porte respectivo es de 23, 25 y 40 cañones. Como aclaración creo conveniente indicar que los datos contenidos en la obra que nos ocupa muestran algunas discrepancias con la de MANERA REGUEYRA, E., y otros: El Buque en la Armada Española, Sílex, Madrid, 1981. 2015 927


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