Billete de la ONCE, correspondiente al sorteo del 17 de febrero de 2015. (Cortesía de Antonio Martín de Juan). Le siguieron nuevos planes y proyectos para seguir reforzando la Armada, todos fallidos, hasta que el ministro de Marina, almirante Augusto Miranda y Godoy, en mayo de 1914 presentó un nuevo programa que entre otras partidas incluía dos acorazados, dos cruceros ligeros y otras uni dades, pero seguía olvidando los submarinos. El programa fue aprobado, se libraron los créditos correspondientes y al poco tiempo comenzó la Primera Guerra Mun dial, en la que ocurrió algo que iba a tener una gran influencia en el nuevo plan. Al poco tiempo del comienzo de la contienda, el 22 de septiembre de 1914, tres cruceros-acorazados británi cos de 12.000 toneladas, Aboukir, Hogue y Cressy, fueron torpedeados por el pequeño submarino alemán U-9 y se hundieron en muy poco tiempo. Y el 27 de octubre siguiente, el acorazado inglés de 23.400 toneladas Audacious —un dreadnought como los que quería construir España— se hundió al chocar con una mina. Estas dos acciones y otras que les siguieron en poco tiempo revalorizaron los sub - marinos, al tiempo que abrieron un sentimiento de desconfianza entre los partidarios de los acorazados, y tuvieron una directa influencia en el programa de Miranda, que se modificó, y el 17 de febrero de 1915 se promulgó una nueva Ley de Escuadra que incluía la obtención de cuatro cruceros, seis destructores de alto tone laje, varios cañoneros y guarda costas y 28 submarinos, de los que se autorizaba la compra directa de hasta cuatro, además de un buque de salvamento y material de enseñanza para formar al personal. A partir de entonces, la Armada ha contado siempre con submarinos, de los que algunos han sido protagonistas de sellos y documentos filatélicos. De forma breve se enumeran a continuación todas estas unidades de la Armada. Submarinos A De acuerdo con la nueva Ley de Miranda, los cuatro primeros submarinos se adquirieron en el extranjero. El primero fue el Isaac Peral (A-0), del tipo Holland, construido en los Estados Unidos y entregado en 1917. A este se unieron tres italianos de la clase F (Laurenti). Fueron los F-22, F-23 y F-24, LA MAR EN LA FILATELIA 934 Junio
REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015
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