Page 174

REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

NOTICIARIO varias veces se negó a ser evacuado hasta que no acabó el ataque enemigo, incorporándose a su puesto después de recibir una primera cura cuando se desató el segundo ataque aéreo. Desgraciadamente, Finn murió en California en 2010 sin ver acabado el buque que llevaría su nombre. La madrina de la ceremonia fue la esposa del almirante Stavridis, antiguo SACEUR de la OTAN, que rompió la tradicional botella de champán contra la roda del destructor. Con la numeral DDG-113, el USS Finn hace el número 63 de la clase Arleigh Burke (DDG-51), pertenece a la serie Flight IIA y es capaz de desarrollar una gran variedad de cometidos, incluyendo la capacidad de poder combatir simultáneamente contra amenazas aéreas, de superficie y submarinas, así como de integrarse en un sistema de defensa contra misiles balísticos. Primera mujer designada para mandar una flota.—La vicealmirante Nora Tyson ha sido nominada para mandar la 3.ª Flota con base en San Diego, California, convirtiéndose así en la primera mujer con esa responsabilidad, teniendo como área de actuación el océano Pacífico. Tyson ha sido segundo comandante del Mando de Fuerzas de la Flota desde el año 2013 y temporalmente asumió las responsabilidades de su mando debido a un problema de coordinación de relevos. En 1983 ganó sus alas de piloto naval y sirvió en tres desplazamientos de seis meses a ultramar en la Escuadrilla de Reconocimiento VQ4, el último de ellos como comandante de la unidad. Ha mandado el buque de asalto anfibio Bataan (LHD-5), la Task Force 73, el Grupo Logístico del Pacífico Occidental y el Grupo de Combate 2. Su último destino en tierra fue el de segundo jefe de Estado Mayor Conjunto en el Pentágono. Finlandia Lanzamiento de cargas de profundidad con un intruso.—Buques de la Marina finlandesa han estado persiguiendo un contacto submarino sin identificar, lanzando cargas de profundidad para obligarle a salir a la superficie e identificarse. El intruso fue detectado cerca de la costa de la capital, Helsinki, el 27 de abril por la tarde y fue clasificado como «posible submarino», por lo que se lanzaron un par de cargas de profundidad de aviso que hicieron mucho ruido pero que no supusieron un peligro para el contacto submarino. Estas fueron de nuevo lanzadas durante la noche después de tener contacto sónar por segunda vez. El uso de cargas de profundidad en la Marina finlandesa no es normal, ya que la última vez que se lanzó una fue en el año 2004 y en aquella ocasión fue igualmente contra un intruso sin identificar dentro de las aguas territoriales. Este nuevo incidente se suma al ocurrido en aguas suecas en el mes de octubre de 2014, en el que un submarino fue avistado a cota periscópica y perseguido durante varios días sin resultado. Estas acciones antisubmarinas coinciden con un período de mayor actividad de la Marina rusa en aguas del Báltico. Francia Retención de los dos BPC Mistral.—El Gobierno francés deberá pagar 1.200 millones de dólares de compensación a Rusia a cambio de quedarse con los dos buques de proyección y mando clase Mistral, encargados por la Marina rusa y que han sido embargados por el conflicto latente de Ucrania. Este pago les permite a los astilleros nacionales de la DCNS ofrecer los dos buques a terceros países interesados en adquirirlos. Las condiciones legales de la cancelación deberán ser firmadas por representantes de ambos gobiernos. Rusia ya había pagado un total de 811 millones de dólares como parte del precio total de 1.500 millones por ambos buques, modificados para poder operar en las frías aguas del Ártico, así como para acomodar los pesados helicópteros rusos. Francia y Rusia tienen un mes para redactar un documento que satisfaga a ambas partes. Entre los posibles clientes para adquirir los dos buques anfibios se encuentran Canadá, que quiere disponer de un buque multipropósito y apto para navegar por sus aguas, y la OTAN, que ha demostrado su interés en tener uno de proyección estratégica para su Fuerza de Reacción Rápida. 2015 953


REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015
To see the actual publication please follow the link above