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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

(Foto: remitida por A. P. P.). Obras de ampliación del canal de Panamá El 28 de abril se llevó a cabo otro de los hitos clave de las obras de ampliación del canal de Panamá, con la instalación de la última de las 16 compuertas con las que cuenta la nueva vía marítima, que fue colocada en su ubicación por una plataforma de 500 ruedas dirigida por control remoto. Se trata de la última de las compuertas en las nuevas esclusas del Pacífico, ya que en la zona del Atlántico se completó la operación el 1 de abril. Las dimensiones son 57,6 m de ancho, 10 de largo, 33 de alto y un peso de 4.232 t. Todas ellas han sido fabricadas en Italia. El siguiente paso que se está efectuando es la conexión electromecánica con el resto de los elementos de las esclusas para posteriormente proceder a la inundación de las cámaras de estas y poder iniciar las pruebas de todo el conjunto. La empresa española Sacyr Vallehermoso lidera el consorcio Grupo Unidos por el Canal S. A. (GUPCSA), también compuesto por la empresa italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. El monto de la adjudicación fue de 3.221 millones de dólares, que incluían el precio base más las opciones previstas, y la orden de proceder se emitió el 18 de agosto de 2009. El proyecto se está desarrollando con tres partes diferenciadas: — La construcción de dos complejos de esclusas (uno en el Atlántico, Gatún, y otro en el Pacífico, Cocolí) de tres niveles cada uno y con posibilidad de reutilización del agua.— La construcción de los cauces de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de los cauces de navegación existentes. — El aumento del calado de los actuales cauces de navegación y elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún. El proyecto crea un nuevo juego de esclusas de tres escalones en Gatún y otro en Cocolí (junto a Miraflores), cuyas dimensiones son: 427 m de eslora, 55 de manga y 18,3 de calado. Las medidas máximas permitidas a los buques, ya conocidos como «PosPanamax », con las nuevas esclusas será 366 m de eslora, 49 de manga y 15 de calado; se calcula que podrán atravesar el canal los portacontenedores de hasta 12.500 TEU de capacidad. Las obras de ampliación, según el informe trimestral cerrado a 31 de marzo de 2015, están en un avance total del 87,6 por 100, con lo que se espera poner en función la ampliación a finales de este año o principios de 2016. A. P. P. NOTICIARIO 962 Junio


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