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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

TEMAS GENERALES pacio, como de cibernauta, para identificar a la persona que lo realiza. El término ciberespacio se ha convertido en el modo convencional para designar todo lo relacionado con el uso de Internet, las redes y comunicaciones digitales, así como las interacciones sociales que surgen en el entorno. Parece haberse adoptado y extendido a nivel general entre las lenguas de mayor número de hablantes del mundo, entre las que está el español, que han recurrido a la prefijación como forma de ir incorporando expresiones relacionadas, optando por asignar el afijo ciber a toda una serie de palabras preexistentes que, en nuestra lengua, dan como resultado expresiones de uso frecuente como ciberseguridad, ciberdefensa, ciberterrorismo, ciberataque o ciberespionaje, entre otras muchas. Tanto la palabra ciberespacio como el prefijo ciber están incluidos en el Diccionario de la Real Academia y aparece por primera vez en la edición de octubre de 2014. TIC marítimas (2) En la era de la información y la tecnología digital el mundo marítimo ha tenido que adaptarse al uso de las TIC para poder acceder a sistemas y servicios con los que optimizar recursos, tiempo y costes, involucrados en la adquisición, intercambio, visualización, envío y actualización de datos imprescindibles para garantizar la eficacia y la seguridad de los ámbitos y procedimientos en los que están implicadas las cinco marinas: Armada, Mercante, Pesca, Deportiva y Científica. Un ejemplo paradigmático de este esfuerzo de adaptación se puede encontrar en lo que se conoce como e-Navigation (3), que puede considerarse como la integración de instrumentos de navegación ya existentes y nuevos, especialmente las ayudas electrónicas, orientados a crear un sistema integrado que contribuya a la seguridad marítima. Asimismo, puntualiza y orienta las capacidades de las infraestructuras TIC en la búsqueda de la seguridad, protección y eficiencia de la navegación desde el punto de vista de la embarcación, aunque una parte de su funcionamiento dependa de operaciones en tierra. (2) VELÁZQUEZ CORREA, Sergio (Instituto de Navegación de España) y MARTÍNEZ DE OSÉS, Xavier (Departamento de Ciencia e Ingeniería Náutica, UPC): «e» Un nuevo paradigma en la navegación y el transporte marítimo: Electronic- enhance-environmental. (3) Según la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA), la e-Navigation se define como «la adquisición, integración, intercambio, presentación y análisis armonizados de la información marítima, tanto a bordo como en tierra, por medios electrónicos, con el fin de robustecer la navegación entre dos puntos de atraque y los servicios relacionados, de manera que se garantice la seguridad y la protección en la mar, y la protección del medio ambiente marino» (http://www.puertos.es/ayudas_navegacion/presencia_internacional/aism_iala.html). 800 Junio


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