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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

TEMAS GENERALES Por todo ello, se puede afirmar que hoy día la mar digital es un hecho sometido a un proceso de crecimiento constante, armonizado bajo la iniciativa de la Base de Datos Mundial de Cartografía Náutica Electrónica y que ha logrado integrar en su web, en publicaciones de formato digital, las Cartas Náuticas Ráster, Cartas Vectoriales, Cartas Náuticas S-57, el compendio de luces y faros, de radiocomunicaciones y de mareas. Su actualización se hace on line, por lo que un buque con tecnología adecuada vía satélite puede acceder a toda la información en formato digital que necesita para navegar de forma eficiente y segura por cualquier punto del planeta. A los ejemplos de digitalización indicados se les pueden añadir otros referidos a puertos, logística o carga en el ámbito civil, o sistemas electrónicos de armas, guiados de misiles y comunicaciones de seguridad en el ámbito militar. Ciberseguridad marítima La ciberseguridad marítima viene configurada por el tratamiento que se le da en el texto de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional (5) (ESMN), aprobada en 2013, al contemplar las ciberamenazas y dedicar la Línea 5 de Acción Estratégica a la mejora de la ciberseguridad en el ámbito marítimo. La ESMN considera que el uso de las TIC en el ámbito marítimo incrementa la vulnerabilidad de los elementos esenciales para el desenvolvimiento de las actividades propias de este medio, al aumentar las posibilidades de recibir ciberataques, lo que exige la protección de sistemas de vigilancia y (5) http://www.ieee.es/Galerias/fichero/OtrasPublicaciones/Nacional/Estrategia_Seguridad_ Maritima_Nacional_2013.pdf 802 Junio


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