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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

instrumental y libros con que enriquecer los fondos de la Academia de Guardias Marinas de Cádiz y las de Artillería de Barcelona y Cádiz. Mediante la compra o soborno a constructores y peritos ingleses pudo conseguir planos y descripciones técnicas de los buques de guerra, comprobando los avances británicos debidos a elementos de fijación, siempre de madera y sin clavos metálicos que por oxidación dañaban el casco. También verificó que las cuadernas no poseían espacios vacíos entre ellas, lo cual reforzaba todo el casco, aunque la acción más relevante fue reclutar a más de medio centenar de especialistas, lo que supuso un salto cualitativo en la Armada española. Este hecho fue considerado como una de las fugas de cerebros más escandalosas de la historia y que según algunos costó a la hacienda real entre 7.000 y 55.000 reales, según experiencia y cualificación. Las investigaciones al mando del duque de Berdford cayeron sobre la comunidad naviera en Londres, y Jorge Juan tuvo que desaparecer, adoptando el nombre de Mr. Sublevant, toda una burla a las oquedades de los británicos en materia de seguridad. Bajo el oficio de librero, y entre las obras que poseía, consiguió camuflar varios planos, y tras mil peripecias llegó a embarcarse en el mercante Santa Ana de Santoña para pasar el Canal, llegando a París el 9 de junio de 1750. Ya asentado en España, una orden real puso a Jorge Juan al frente de los arsenales de Ferrol y Cartagena, que ya contaban con expertos ingleses como Bryant, Rooth, Mullan, Peeper, además de técnicos en lonas, jarcias, carpintería, clavazones y otros oficios. A inicios de 1751 viajó a Almadén (Ciudad Real), incor- TEMAS GENERALES Compendio de Navegación. Jorge Juan y Santacilia, 1757. (Museo Naval, Madrid). 2015 831


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