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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

de triplicar la vida media de los navíos españoles. Sus estudios sobre el cálculo infinitesimal aplicado a la arquitectura naval del siglo XVIII y los dos volúmenes del Examen marítimo teórico práctico, o tratado de mecánica aplicada a la construcción, conocimiento y manejo de los navíos y demás embarcaciones fueron producto de su enorme experiencia acumulada sobre buques y constituyen su aportación a la ingeniería naval española. El marqués de la Ensenada fue sustituido por el de la Victoria, y con la caída de su amigo y protector Jorge Juan fue paulatinamente desplazado de las corrientes intelectuales, así como su sistema de construcción confiado a los expertos de Francia, que diseñaron los nuevos barcos de guerra. Aquello supuso un desprecio para el marino de Novelda, que antes de morir advirtió a Carlos III de que el modelo naval francés acabaría produciendo graves pérdidas a la Armada, algo que para muchos eruditos fue una de las causas del desastre de la batalla de Trafalgar. ¿Pero qué significaron aquellos diseños? Quien dominaba el mar, era dueño de la mayor parte del planeta, y con esa filosofía, españoles, ingleses y franceses rivalizaban por tener las mejores armadas, las más veloces y los navíos más duraderos, ante unas obras que suponían una inversión considerable. De la mesa de dibujo de Jorge Juan salieron barcos célebres, con proporciones mejoradas en la disposición de la artillería o palos. Quizá los principales representantes de su método fueron los Septentrión, Guerrero, Oriente o El Triunfante. TEMAS GENERALES Restos de El Triunfante. (Foto: Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya, CASC). 2015 835


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