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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

TEMAS PROFESIONALES Recuperación de los restos del vuelo Air France 447. (Foto: www.ddatu.ru.com). testigos presenciales. En este caso, se puede llegar a obtener una posición muy aproximada o exacta del lugar donde la aeronave ha quedado sumergida. Resulta obvio que, al recibir la notificación de este accidente, muchos factores que inicialmente se deben considerar son los mismos que en el caso anterior. No obstante, existen algunos nuevos que ocasionan diferencias en las tareas del equipo investigador. Pero antes de continuar exponiendo los factores diferenciadores de este segundo caso, hay que estudiar varios escenarios posibles. Por una parte, puede darse la circunstancia de que la tripulación haya podido abandonar la aeronave accidentada antes de su hundimiento y se encuentre a salvo a bordo de algún buque cercano al crashsite, o en tierra firme. Por tanto ante este escenario, el interés en recuperar la aeronave se centraría exclusivamente en el hecho de profundizar en la investigación e intentar que fuese lo más completa posible. Hay que sopesar qué beneficios puede suponer la recuperación de la aeronave debido al gran coste que supone una operación de esta índole. Un factor esencial para esta decisión es la profundidad a la que se encuentran los restos. Si estos yacen a menos de 60 metros la operación puede considerarse simple y algo menos costosa, porque a esta profundidad pueden actuar buceadores. Ellos pueden encontrar, en un corto espacio de tiempo, las partes esenciales de la aeronave necesarias para nuestra investigación y sacarlas a flote con dispositivos de flotadores especiales, sin grandes dificultades. De encontrase a mayores profundidades, además de buceadores especializados, hay que 2015 855


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