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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

TEMAS PROFESIONALES Registrador de vuelo «caja negra» del vuelo Air France 447 en el fondo del mar. (Foto: www.fly-news.com). Este apoyo se ha mencionado anteriormente, y hay que tenerlo muy en cuenta en la fase inicial por las grandes ventajas que representa. Sin extenderme mucho más y centrándonos en la investigación de este último caso hipotético, es muy importante tener de antemano claro qué empresa de servicios de salvamento y rescate submarino puede proporcionarnos el material y personal especializado necesario, y si estará en disposición de operar en el área donde se supone se encuentra la aeronave perdida en un tiempo breve. La empresa contratada debe conocer los protocolos de enlace y coordinación con servicios de salvamento y rescate responsables de esa zona, aplicando el concepto de sinergia. Culminada la fase inicial de búsqueda de supervivientes con todos los medios posibles, unas 72 horas después de haberse recibido la notificación de la pérdida de la aeronave, debemos también centrarnos en la localización de los registradores de vuelo (cajas negras). Estos sistemas de grabación tienen instalados unos dispositivos de localización que una vez en el fondo del mar, gracias a unas baterías, emiten una señal ultrasónica de 10 milisegundos en 37,5 kHz a intervalos de un segundo durante 30-40 días, cuyo alcance audible está limitado a unos 3.000 metros aproximadamente. Después de que 858 Junio


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