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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

TEMAS PROFESIONALES en muchos casos, enfrentados debido a las tensiones que introducía su forma de actuar. Nos íbamos del trabajo tan pronto se cumplía el horario y abundaban los deseos de cambiar de destino. Un día llegaron dificultades y nuestro jefe nos demandó un esfuerzo. Sobre todo parecía que era él el que podría verse en una situación comprometida en caso de no resolverlas, aunque trató de camuflarlo con pintorescas explicaciones. Solo con un enorme esfuerzo se podría superar aquel obstáculo. Y nadie hizo más que lo que su horario estipulaba. Nadie regaló nada y nadie mostró disposición a hacer más que lo que legal y disciplinariamente le era exigible. Durante varios días se trabajó para resolver los problemas pero, desafortunadamente, no se consiguieron solventar. Cuando llegaron mis informes, como los de la mayoría de los que pertenecíamos a aquel equipo, fueron los peores que hemos recibido, y quizás de forma merecida. Pero aquel jefe tuvo una gran responsabilidad en ello. El fin del líder No sé por qué sospecho que las actitudes de estos dos jefes serán diferentes frente a normas como las establecidas en el año 2013 para cumplimentar el IPEC referentes al número de informados que cada informante debe ir «produciendo» durante su carrera (2). El primero, leal con sus subordinados y capaz de sacar de ellos lo mejor, haciendo que rindan por encima de su capacidad individual al conseguir equipos con elevada moral y compenetración, que son origen de un efecto multiplicador de las capacidades individuales de su gente, no se preocupará del porcentaje de categorías (3) que resultan. Y como consigue que sus subordinados alcancen el máximo nivel, sus informes son acordes a ello, por lo que es posible que su índice de fiabilidad y el informe ampliatorio sobre su actuación profesional en su actividad como calificador sufran repercusiones negativas (4). Por el contrario, el segundo jefe, al que sus subordinados no le importan más que para sus propios fines, faltando al compromiso que implica la lealtad (2) Normas provisionales para cumplimentar el IPEC y medidas de control. http://www.fn.mdef.es/intranet/ShowProperty?nodePath=/BEA Repository/Info/docs_06_ALPER/ 0_2013/895_107_IPEC_medidas_control//archivo (enlace en la «Nota del ALPER sobre Informes Personales». http://www.fn.mdef.es/intranet/ShowProperty?nodePath= /BEARepository/Documentacion/05_documentos_personal/docs_051_jeper/docs_0511_per manentes_BUSQUEDA_ALPER/docs_05111_Asuntos_Personal/13_Ipecs_nota_ALPER// archivo. 10 abril 2014). (3) Categorías: Excelente, Muy Bueno, Bueno, No Regular y Deficiente. (4) Como parece deducirse de las «Normas provisionales para cumplimentar el IPEC y medidas de control». 866 Junio


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