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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015

TEMAS GENERALES do por los alemanes y Auphan no pudo más que dimitir. Por eso, sobre las 05:30 del dramático 27 de noviembre, Laval, a través del jefe de Estado Mayor de la Marina, almirante Le Luc, llamó a Tolón para intentar dar marcha atrás el hundimiento. La confusión reinante en la base impidió que el mensaje se difundiera. A esa misma hora, y tras ser informado por Dornon de que la segunda oleada alemana había entrado en el arsenal, el almirante De Laborde ordenó hundir la escuadra. Desde el Strasbourg, por radio y a través de señales ópticas, se repitió monótonamente la orden Saborder… saborder… saborder…, que fue recibida por todos los buques, en los que febrilmente se activó la fase final del proceso de autohundimiento al colocarse los últimos explosivos, barrenándose los cascos, abriéndose los grifos de fondo y procediéndose a la destrucción de artillería, máquinas y equipos. Aproximadamente a las 05:45, un solitario blindado alemán, seguido de fuerzas de Infantería, hizo su aparición en el muelle en el que estaba el Strasbourg, y sin previo aviso disparó contra el acorazado, al que alcanzó en una de sus torres cuádruples de 130 mm, causando la muerte al teniente de navío Fay, que supervisaba la destrucción de la pieza. Las ametralladoras pesadas de popa contestaron al fuego, haciendo varios muertos a los asaltantes y poniendo en fuga al carro de combate. Los alemanes, mientras tanto, habían irrumpido en toda la extensión del arsenal; en la oscuridad fueron sorteando el dédalo de muelles, diques e instalaciones de la gran Base Naval con el fin de apoderarse de la flota francesa. No lo consiguieron, pues, aunque los marinos franceses no opusieron una resistencia violenta a los alemanes, ya habían dado todos los pasos necesarios para hundir o destruir sus barcos. Colbert y Strasbourg. 14 Julio


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